La fe por la Negrita no conoce de fronteras y este 2 de agosto un grupo de ticos que se encuentra en Portugal, en la Jornada Mundial de la Juventud 2023, hizo una pequeña romería.
Fue un acto muy tico, muy lleno de amor, de alegría y de celebración. La actividad realmente nació en Costa Rica y se movieron varios contactos hasta que se pudo hacer realidad el propio 2 de agosto, día en que los ticos católicos celebran los 388 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
La romería en Portugal fue de un kilómetro, entre el estadio Primero de Mayo y la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.
Manuel Díaz Monge, un joven tico que está de voluntario en la JMJ Portugal 2023, nos contó que en suelo tico, antes de viajar, varios jóvenes de la delegación mostraron su inquietud porque entendieron que iban a pasar el 2 de agosto en Lisboa, la capital de Portugal, y eso no les iba a permitir peregrinar hasta Cartago.
Fue así como comenzaron a mover cielo y tierra para lograr una pequeña y simbólica romería en Portugal. Al inicio no tenían ni idea de cómo lo harían, pero poco a poco fueron uniendo sus esfuerzos y lo lograron.
Todos se acomodó, nos comenta Manuel, cuando descubrieron en Lisboa, en la avenida Almirante Reis una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. El grupo de ticos de inmediato entendió que ahí era donde debían peregrinar.
“Claramente la mejor manera de celebrar el 2 de agosto fue en esa iglesia, lo supimos al descubrirla. La parroquia también sirve para darle alojamiento a jóvenes de diferentes partes del mundo en la Jornada Mundial de la Juventud.
“Por supuesto que ya la parroquia tenía varias actividades por la JMJ-Portugal 2023, por eso nos pusimos en contacto con el cura párroco de ahí y se coordinó todo con él”, nos explica Manuel desde Lisboa.
Además, desde Tiquicia los jóvenes también coordinaron todos los detalles para que, una vez descubierta la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en Lisboa, se lograra dejar ahí para siempre una imagen de la Patrona de Costa Rica.
Fue así como a la hora de viajar los jóvenes ticos llevaban entre sus maletas una imagen de la Negrita con un vestidito muy especial y exclusivo que sabían muy bien iban a donar a la parroquia de Lisboa.
“También llevamos botellitas de agua bendita. Es agua bendita directamente de Cartago. El vestidito fue totalmente personalizado y al cual se le bordó la bandera de Costa Rica y de Portugal, además se le bordó el logo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.
“En la parte de atrás del vestidito se puso en idioma portugués “Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica” y hay otra línea bordada que dice: “Ofrenda de los peregrinos de Costa Rica JMJ 2023″, explicó Manuel.
Ruzhley Sánchez, quien está en Lisboa y asiste a la parroquia san Antonio de El Tejar en Alajuela, fue uno de los ticos que hizo la simbólica romería.
“En lo personal estaba muy contento, ya que este año venía como voluntario central a la JMJ-Portugal 2023 y me iba a perder la romería, pero llegó Manuel con la idea y me gustó mucho y lo apoyé.
“Por dicha para mi equipo de trabajo hoy era libre, por eso los pude acompañar y el solo hecho de realizar este gesto con gente de nuestra edad fue fantástico, hubo risas, momentos para compartir y momentos de agradecimiento al sacerdote de esa parroquia y a nuestra madre María”, comenta Ruzhley.
¡Llegó el papa Francisco!
Mientras nuestra Negrita estaba de fiesta en Costa Rica y se le celebraba en Lisboa, el papa Francisco llegó a la capital de Portugal, donde lo recibieron alrededor de un millón de jóvenes peregrinos de todo el mundo (hay más de 400 ticos) para participar en la JMJ.
“Volveré (del viaje) rejuvenecido”, afirmó el pontífice, de 86 años, a los periodistas que le acompañaban en el avión que aterrizó en el aeropuerto militar de Lisboa.
El papa Francisco, que hace dos meses se sometió a una importante operación en el abdomen, llegó con un rostro alegre y sin dejar de saludar.
Considerada la mayor reunión internacional de jóvenes católicos, la JMJ fue creada en 1986 por el papa Juan Pablo II y consiste en una serie de eventos festivos, culturales y espirituales. Esta edición tenía que haberse celebrado en 2022, pero fue cancelada por la pandemia.
Después de la celebrada en Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019), esta es la cuarta JMJ para Francisco, cuya salud parece cada vez más frágil. Hospitalizado tres veces desde 2021, el pontífice argentino suele desplazarse ahora en silla de ruedas o ayudado por un bastón.