Casi en las vísperas del Día de la Madre y en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Universidad Nacional (UNA) abrió tres salas de lactancia en sus diferentes campus.
Uno de los espacios se ubica en la sede central en Heredia, otro en Liberia y el último en Nicoya, según explicó Ana María Fernández, vicerrectora de Vida Estudiantil de ese centro de estudios.
Fernández comentó que en la UNA hay una población estudiantil de 116 madres con niños menores de cinco años, pero no precisó cuántas de esas están en período de lactancia.
Los salones tendrán facilidades para que las madres puedan sacarse la leche y almacenarla en refrigeradoras, pero también tendrán un espacio con condiciones ideales para dar de mamar, por si andan con el bebé.
"Toda mujer está en libertad de hacerlo en cualquier lugar y momento. Con estas salas la UNA brinda la opción para quienes prefieren hacerlo en un espacio exclusivo para tal fin", dijo la funcionaria.
Además, explicó que esas 116 mujeres tienen matrícula prioritaria, es decir, les dan la oportunidad de escoger horarios para que así puedan atender bien a sus hijos. Incluso, si un papá demuestra que está a cargo de su pequeño, también tiene esa posibilidad.
En agosto de 2016, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil abrió la primera sala de lactancia, en el campus Omar Dengo, en Heredia.