La Universidad de Costa Rica (UCR) confirma que si bien firmaron el pasado jueves 25 de agosto, el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023 con el Gobierno, lo hicieron bajo protesta.
Explican la UCR que la base de cálculo para el FEES 2023 fue la presupuestada para 2022. En este sentido, las universidades cambiaron la intención de recorte planteada por el Poder Ejecutivo a inicios de mes.
Algo positivo que se destaca del acuerdo es la inclusión de los fondos correspondientes a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el FEES. Esta decisión permite consolidar la estabilidad de los recursos de esta universidad y garantizar su adecuada operación en el tiempo.
Sin embargo, existieron dos puntos en los que la Comisión no logró consenso: el cumplimiento del artículo 78 constitucional y el aumento por concepto de inflación.
LEA MÁS: ¡Al fin! Gobierno y universidades públicas logran acuerdo por FEES 2023
La UCR y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) enviaron al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) una propuesta el pasado viernes 19 de agosto.
Esta propuesta incluyó el reconocimiento de la inflación interanual a mayo calculada en un 8,71% y, de este monto, un aporte de las universidades públicas al rezago educativo por 26 mil millones de colones. Sin embargo, la propuesta no fue adoptada en el seno de CONARE.
Se propuso incluir una cláusula de firma bajo protesta en el convenio que indicaba lo siguiente: “El Rector de la Universidad de Costa Rica deja constancia que firma bajo protesta este acuerdo, en virtud del criterio mayoritario de todos sus colegas rectores y la representación estudiantil de las otras cuatro universidades”.
“Considera que este acuerdo incumple con el artículo 78 de la Constitución Política y está en desacuerdo con el monto incluido por concepto de ajuste de inflación”.
Sin embargo, ante la negativa del Poder Ejecutivo, la cláusula finalmente no fue incluida.
El rector de la Universidad de Costa Rica, doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta, lamentó la situación:
“Consideramos que la negociación fue desfavorable en sus diferentes etapas. Sin embargo, ante un escenario incierto en la Asamblea Legislativa y la falta de apoyo en seno de CONARE a las propuestas planteadas por la Universidad de Costa Rica, nos hemos visto en la obligación de firmar el acuerdo tal cual fue presentado en la Comisión de Enlace. Seguiremos en defensa permanente de la educación pública en todos sus niveles”.