Aunque ya se sabía que se venía un aumento histórico en el precio de los combustibles que golpearía muy fuerte el bolsillo de la gente, fue hasta este viernes que Aresep lo hizo oficial al aprobar el incremento que hará que el litro de la gasolina supere los mil colones.
El aumento es de ¢104 por litro, tanto para la gasolina súper como para el diésel, mientras que para la regular será de ¢91.
De este modo, el precio por litro de la gasolina súper pasará de ¢958 a ¢1.062, en el caso del diésel subirá de ¢908 a ¢1.012 y la regular aumentará de ¢933 a ¢1.024.
Para que haga cálculos, llenar un tanque de 40 litros con gasolina súper pasará de ¢38.320 a ¢42.480, en el caso de los que usan regular subirá de ¢37.320 a ¢40.960. Para los que utilizan diésel, el tanque es más grande, por lo que los de 50 litros pasarán de ¢45.400 a ¢50.600.
Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, dijo que el precio internacional del petróleo fue lo que más influyó en el aumento.
“En este momento los mercado energéticos continúan reflejando el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y eso se refleja específicamente en una tendencia al alza, sostenida, en los precios internacionales. En el caso de Costa Rica hay que agregar el hecho de que no solo Recope se enfrenta a precios internacionales mayores, sino el hecho de que el tipo de cambio del dólar continúa generando presiones adicionales.
LEA MÁS: ¡Otro garrotazo! Combustibles superarán los mil colones por litro a inicios de junio (video)
“Es importante informar a la ciudadanía de que los ajustes extraordinarios mensuales que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos son precisamente para reconocerle a Recope los cambios asociados a cambios internacionales y al tipo de cambio, necesarios para hacer frente a la factura petrolera”, explicó el funcionario.
Estos aumentos empezarán a regir una vez que salgan publicados en el diario oficial La Gaceta.