Cada vez son más las facilidades que da la tecnología para hacer todas las labores de la casa, tanto así que ahora se puede tener el hogar bien limpiecito sin necesidad de usar una escoba o un trapo para el piso.
La aparición de los robots de limpieza les han facilitado la vida a muchas personas que, prácticamente, se desentendieron de limpiar el piso.
LEA MÁS: Ley jaguar: estas son las razones por las que los magistrados la declararon inconstitucional
Y es que estos aparatos prometen mejorar la calidad de vida de los usuarios, ya que permiten programar rutinas diarias de limpieza, y algunos también atienden a la voz del dueño para seguir órdenes, por lo que, en caso de un accidente y que algo se derrame, basta con pedirle al robot que limpie el desastre y listo. Además, los robots pueden ser controlados a través del celular.
Pero bueno, estos robots tienen algunas desventajas; quienes los usan dicen que no limpian tal cual lo hace una persona, necesitan mantenimiento y no son muy baratos que digamos. Aquí le contamos algunos de los precios que encontramos en el mercado nacional.
En Epa, el robot de limpieza más barato está en ¢109.995, y en las especificaciones aseguran que limpia de forma eficaz en una sola pasada. La batería tiene una duración de 110 minutos en modo estándar (aspiradora y trapeador).
Dicho dispositivo está equipado con piezas que incluyen cepillo lateral, cepillo principal y filtro de caja de polvo. Tiene descarga de agua medida para un trapeado controlado. Además, posee ruta de limpieza en zigzag para un proceso de limpieza eficiente. Los sensores incorporados brindan flexibilidad para manejar entornos complejos. Puede conectarse a la aplicación Mi Home/Xiaomi Home para una fácil operación del robot cuando esté fuera de la casa y para configurar tareas de limpieza programadas.
LEA MÁS: ¿Quiere tener su casa bien protegida? Vea la variedad de cámaras de seguridad que hay
El más caro cuesta ¢299.500 y, según su ficha técnica, ef el doble de limpieza con un solo robot. Se puede escoger entre aspirar o aspirar y fregar, con sólo cambiar el depósito. Acaba con el polvo, la suciedad, el pelo de las mascotas y hasta con las manchas. Tiene un sistema de limpieza en cuatro fases, que combina los dos cepillos de goma multisuperficie anti enredos, alta potencia de succión, el cepillo para esquinas y bordes y el paño para fregar para un acabado impecable.
En Unimar también encontramos de estos chuzos; el más barato cuesta ¢115.000 y estaba en promoción. Aspira y tiene un cuerpo ultradelgado de 8 cm; 4.000 Pa de potencia y tanque de agua electrónico. Tiene una ruta de limpieza en zigzag y múltiples sensores además, depósito de polvo y agua 2 en 1. Cuenta con tecnología anti-caída, una batería de 2.600 mAh y control remoto con Xiaomi Home y notificaciones de voz.
El más caro cuesta ¢329.900 y es un chuzo. Tiene aspirado potente: aspira el polvo, la suciedad y los desechos de los pisos duros y las alfombras con un cepillo en forma de V y una potente succión. Los cepillos de barrido de bordes recogen los residuos cerca de las paredes y las esquinas. Otra de sus funciones es aspirar y fregar al mismo tiempo, pues su diseño 2 en 1 aspira suelos y alfombras, y su sistema de fregado multimodo, situado detrás del canal de aspiración, limpia su hogar.
El robot aprende sus hábitos de limpieza y sugiere horarios para satisfacer sus necesidades. A través de la aplicación iRobot o su asistente de voz de Google o Alexa, simplemente indique al robot que limpie y rápidamente estará listo. El aparato limpia lógicamente y con propósito en filas ordenadas y utiliza sensores de rastreo de piso de última generación para navegar tanto en alfombras como en pisos duros.
LEA MÁS: Cosevi le pone reglas a los dueños de las bicimotos
En la empresa Germantec también encontramos robots de limpieza, pero ahí estaban más cariñosos. Los menos caros cuestan ¢359.900; uno es el Braava jet m6, un robot trapeador avanzado que limpia como la gente lo haría. Es un trapeador con pulverizador de chorro a presión, que le ayuda a hacerse cargo de las manchas pegajosas, la suciedad y la grasa de la cocina.
El más costoso cuesta ¢799.900 y es el único de la tienda que es 2 en 1 realmente retráctil, con un paño que detecta las alfombras y se eleva completamente hasta colocarse en la parte superior del robot, sin rozar la alfombra. Su configuración permite que usted defina zonas en las que no hay que limpiar. Además, mientras va limpiando detecta objetos y los agrega al mapa para evitar golpearlos. Evita las escaleras y tiene control por voz.