La emoción por la clasificación de la Sele al Mundial de Catar apagó la celebración del Día del Padre de este año.
Ni siquiera el comercio ha explotado la fecha como otros años en los que se veían anuncios en los medios de comunicación y promociones para celebrar a los papás.
El motivador Mauricio Corrales dice que además de la Sele, la otra culpable de que no se le haya dado pelota a la celebración es la crisis económica.
“Claro, los acontecimientos deportivos de los últimos días opacaron la celebración del Día del Padre, pero también hay que tener en cuenta que el aumento en el dólar y en los combustibles tienen a las personas en recesión, todo sube menos los salarios.
“Ahora bien, aunque estas fechas son muy comerciales, siempre son un buen pretexto para que la familia se reúna, comparta y hasta para dejar atrás los resentimientos entre padres e hijos”, aseguró.
LEA MÁS: Bandera de Costa Rica ya ondea en Catar
Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) dice que ha notado que la celebración del Día del Padre cada año pierde más importancia y eso no es bueno.
“Es increíble ver la pasividad hasta en el comercio con respecto a la celebración del próximo domingo, hay en la sociedad como que ignoran el rol de los padres que es tan importante en la crianza de los hijos.
“He llegado a ver que algunos lugares festejan el ‘Feliz Día del Padre, Mamá', dando a entender que una madre puede asumir por completo la presencia del padre y eso es incorrecto. La figura de los papás se está desvalorizando a nivel social y judicial y eso no debe ser así”, manifestó.
Un día específico
Para el publicista Álvaro Jara, de agencia La Argolla, quien también es papá, en este tema tiene mucho que ver el que no haya un día fijo para celebrar el Día del Padre, sino que se festeja el tercer domingo de junio.
“Nuestra celebración necesita cosas tangibles, por ejemplo, sabemos que el Día de la Virgen de los Ángeles es el 2 de agosto, el día del cambio del directorio legislativo es el 1° de mayo, el Día de la Madre es el 15 de agosto, pero el Día del Padre cambia todos los años por ser el tercer domingo de junio, no es una fecha concreta.
LEA MÁS: Epidemiólogos aseguran que aglomeraciones de gente todavía son un riesgo por pandemia
“Eso, además de los muchos acontecimientos que han ocurrido este año como las elecciones presidenciales, la segunda ronda electoral y lo más reciente, el partido de la selección nacional, le quitaron el protagonismo al Día del Padre”, explicó.
El experto en publicidad dice que ha notado que el único sector que ha sacado promociones para este domingo es el de salud, ofreciendo masajes, hemogramas, consultas para limpiezas dentales, entre otros.
“No es que las empresas dejaran de pautar publicidad, sino que ellas priorizan y en esta caso si lo que más deja dinero es la Sele, pues entonces le van a apostar a eso”, argumentó.
Jeancarlo Porras, quien también es publicista, dice que la pandemia hizo mucho daño a la economía y eso también hizo que se apagara el Día del Padre.
“Después de todo lo que ha pasado con la pandemia la gente y el comercio apenas se están empezando a acomodar de nuevo. La gente anda por decirlo así, muy recatada a la hora de gastar porque la gasolina ha estado subiendo mucho y eso eleva los precios de todo, entonces por eso se piensa mucho cada compra que se hace.
“Ya es sabido que al Día del Padre nunca se le da tanta pelota como al de la madre, por ejemplo, pero esta vez todos los focos estuvieron puestos en el partido de repechaje de la Sele y eso influyó todavía más. Es probable que en estos últimos días la gente haga algunas compras de último momento, pero no tantas como en años anteriores”, expresó Porras.