La romería 2024 será la primera de la historia que irá de la mano con la tecnología para velar por el cuido de los romeros, ya que se contará con más de 700 cámaras y un dron para apoyar todas las medidas de seguridad.
Varias municipalidades se unieron para aumentar la vigilancia y protección de los peregrinos y así lo harán desde el próximo 20 de julio, ya que, como se ha vuelto una tradición, dos fines de semana antes del 2 de agosto, los romeros empiezan a cumplirle sus promesas cumpliéndole a la Patrona de Costa Rica.
El cantón de La Unión ya tiene un centro de monitoreo con cámaras que trabaja las 24 horas, el cual cuidará a los romeros desde el 20 de julio, al igual que los centros de monitoreo de los cantones de Montes de Oca, Cartago, Curridabat y Desamparados.
Serán más de 700 cámaras totalmente destinadas a cuidar el orden y la seguridad. Además, monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago, confirmó que habrá un dron sobrevolando diferentes sectores para apoyar las labores de vigilancia.
“Sabemos que el distrito de San Pedro es la principal ruta de paso que utilizan las personas en su camino hacia Cartago. Desde Montes de Oca con el Centro Municipal de Video Protección, aseguraremos video protección para las personas romeras, el sistema cantonal posee 192 cámaras y 16 están distribuidas en seis puntos estratégicos entre el límite de San José-San Pedro al límite de San Pedro-Curridabat”, explica Domingo Argüello, alcalde de Montes de Oca.
Desamparados tendrá unidades operativas y más de 15 oficiales de la Policía Municipal, los cuales estarán encargados de la seguridad de los romeros.
La Fuerza Pública, así como el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja estarán en todos los cantones principalmente en la ruta 251 (de Curridabat a Tres Ríos por carretera vieja) la cual es la más usada por los peregrinos para llegar a la Basílica de Los Ángeles.
Los cantones de La Unión y Montes de Oca, las áreas de salud y la Caja, regularán la Eco Romería en el tema de Recolección de Residuos, inspección de permisos sanitarios para ventas y el refuerzo de servicio de emergencias los días 1,2,3 de agosto en el horario establecido.
LEA MÁS: Virgen de los Ángeles se multiplicará para celebrar una fecha muy especial
Cruz Roja tendrá siete puestos de atención a partir del 30 de julio con más de 1.200 cruzrojistas, quienes estarán entre: La Galera, Tres Ríos, Ochomogo y la basílica, este último a partir del 25 de julio. También tendrá un refuerzo de personal las 24 horas, por donde se dará el paso de los romeros y se contará con puestos en Tarras, Fierro y Conventillos, durante los cuatro días más fuertes de la romería.
También estará el PANI concentrado en la atención de alguna situación de emergencia con niños y adolescentes, en cuanto a inconvenientes de violencia y consumo de drogas.