Este jueves no solo se aprobó la esperada rebaja del marchamo, también se aprobó en segundo debate un proyecto de ley que le pegará una salvada a un montón de propietarios de vehículos.
El diputado Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional, y sus compañeros de fracción, presentaron un proyecto de ley que pretende pegarle un empujón a estas personas para que puedan ponerse al día en sus obligaciones y recuperar la paz.
La propuesta pretende permitir que a los dueños de vehículos que deben marchamos del año 2023 para atrás se les perdone la deuda al cancelar el cobro del 2024.
“Consideramos que vivimos en una época donde la recuperación económica aún no ha llegado y esto representaría una ayuda al bolsillo de la ciudadanía”, dijo el diputado Izquierdo quien se mostró satisfecho con la aprobación de la iniciativa.
LEA MÁS: Ojo lo que pide el ministro de Seguridad para periodista que armó escándalo internacional
Los diputados de la fracción oficialista no quería que se condonara el marchamo del 2023, quería que los deudores pagaran al menos uno de los pagos que debían y el del 2024, pero al final, por mayoría, se decidió que con solo pagar el pago del 2024 ya quedarían al día.
Tanto en la votación del primer debate de este proyecto, como en la del segundo, el diputado Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático, explicó porqué la mayoría de los legisladores de esa bancada se opuso a la medida.
“Nosotros estábamos de acuerdo con el texto original de este proyecto, es un texto que condonaba la mayor cantidad de la deuda pendiente por concepto de pagos de impuesto a la propiedad no cobrados; sin embargo, dejaba vigentes el año 2023 y el 2024 y ha sido práctica en amnistías anteriores y en condonaciones anteriores no llegar a perdonar todas las deudas pendientes.
LEA MÁS: Esto dijo Luis Guillermo Solís sobre nota que relaciona a Rodrigo Chaves con el narco
“La modificación que se introdujo a través de la moción que se votó el martes, si no estoy mal, lleva a la condonación inclusive del 2023 y es allí donde nosotros no pudimos estar de acuerdo, pues nos parece que es un precedente peligroso para efectos de poder hacer análisis futuros y que la gente, de alguna manera, quede con una expectativa de que no importa que ocurra este tipo de comportamientos si periódicamente el Gobierno o la Asamblea deciden hacer este tipo de condonaciones”, explicó el legislador.
El proyecto de ley fue aprobado con 35 votos a favor y 6 en contra.