La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, pasará un rato incómodo el próximo lunes 30 de octubre ya que deberá dar cuentas sobre un polémico tema en el que está involucrada.
Los diputados de la Comisión de Cartago la convocaron para que llegue a comparecer a la Asamblea Legislativa por el caso de la construcción del nuevo hospital de Cartago. La comparecencia está agendada a las 9:45 a. m.
LEA MÁS: Ojo con este gran detalle que deben cumplir los choferes en los días de lluvia
Esquivel deberá explicar a los legisladores por qué ella se sigue oponiendo a la construcción del centro médico en el terreno que ya estaba previsto si ya hasta una auditoría de la Caja aseguró que no hay nada malo con esas tierras.
Recientemente se dio a conocer un oficio de la Auditoría Interna de la Caja, con fecha del 17 de octubre de este año, que señala que el terreno adquirido por la institución en El Guarco, para el nuevo Hospital de Cartago, cumple con los criterios técnicos y es apto para dicho proyecto.
El informe fue hecho luego de que Esquivel pidiera una investigación sobre hechos expuestos en una denuncia, entre ellos el supuesto incumplimiento a los términos establecidos en “Preparación y respuesta frente a los desastres” que fueron adoptados por la Organización Mundial de la Salud en 2004; incumplimiento a lo señalado por el artículo 8 de Ley de Contratación Administrativa, sobre la asignación de recursos presupuestarios suficientes para enfrentar el inicio del proceso de contratación y diferencias en el cartel sobre la ubicación de los terrenos ofertantes.
LEA MÁS: Ni un día duró relleno de hundimiento en pueblo desamparadeño, buses no pasarán más por ahí
En el documento, el auditor interno, Olger Sánchez, señaló que según diferentes elementos analizados se corroboró que la administración atendió los parámetros establecidos en las recomendaciones de la Guía del evaluador de hospitales seguros, así como la política de Hospitales Seguros de la CCSS. Además, corroboró que los trámites para adquirir el terreno se hicieron apegados a la Ley de Contratación Administrativa.
En cuanto a la emisión de la certificación de uso del suelo de la Municipalidad de El Guarco y el visto bueno del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la construcción del nuevo hospital en el terreno adjudicado, la Auditoría determinó que, “es viable el uso de suelo”.
En varias ocasiones Marta Esquivel y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, han criticado el lote actual destinado para la construcción del nuevo hospital de Cartago y han dicho que no es un terreno apto.