Nacional

La noticia que todos esperábamos con respecto al marchamo parece que por fin ha llegado

Parece que al fin hubo humo blanco y ahora sí los costarricenses tendremos un alivio

EscucharEscuchar

Luego de semanas de intensas negociaciones entre los diputados y el ministerio de Hacienda, parece que, al fin, hay consenso para la tan esperada rebaja del marchamo.

Este jueves 7 de setiembre se dio un avance importante en las negociaciones ya que 45 diputados se mostraron de acuerdo con un texto sustitutivo para hacerle un cambio al proyecto que tenía el mayor apoyo en la Asamblea Legislativa, el cual fue impulsado por el diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Se espera que la rebaja esté lista para el marchamo del 2024. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Los diputados estaban proponiendo que la rebaja en el impuesto fuera de ¢118 mil millones, pero el Gobierno siempre se sentó en la galleta de que era demasiada plata y que golpearía mucho al Ministerio de Hacienda. Esta nueva propuesta de los legisladores plantea una rebaja de ¢51 mil millones.

Con el cambio se mantiene una reducción significativa del marchamo a los más 1.400.000 dueños de vehículos con una escala progresiva, donde los vehículos más baratos pagarán un 50% menos, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los de gama alta entre un 5% y 6% menos.

Dentro de los cambios presentados se encuentra el ajuste de la depreciación del valor del vehículo para el cálculo del pago del marchamo a 15 años.

“Gracias al liderazgo de mi compañero Jorge Dengo y a la voluntad de otros legisladores, hemos alcanzado el consenso de cinco fracciones legislativas para disminuir significativamente un impuesto odioso, injusto e inconstitucional, que le ha quitado a los costarricenses durante décadas la oportunidad de gozar de su aguinaldo como lo merecen”, señaló Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP.

Los diputados esperan que esta nueva propuesta sea la definitiva. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Tanto Feinzaig como Dengo afirman que el proyecto de ley otorga seguridad jurídica, pues, a partir del momento en que el texto se convierta en ley, los dueños de vehículos podrán saber en todo momento cuánto dinero pagarán año con año, sin que el Ministerio de Hacienda pueda hacer sobrecálculos o intervenciones.

Para que usted se haga una idea de cómo quedaría el marchamo con el nuevo cambio al proyecto de ley le contamos que un carro cuyo valor fiscal es de ¢3 millones, que actualmente paga de impuesto ¢79.230, pasaría a pagar ¢39.790, es decir ¢39.440 menos.

Un carro, cuyo valor fiscal es de ¢5 millones, paga actualmente ¢143.705 y con la modificación pararía a pagar ¢78.190 (¢64.915 menos), mientras que un vehículo cuyo valor fiscal es de ¢7 millones, y paga actualmente ¢213.705, tendría que desembolsar ¢131.790 (¢81.915 menos).

Rebaja disminuyó

Si bien es cierto que la rebaja que pretende el nuevo texto sustitutivo es menor a la propuesta inicialmente por Jorge Dengo, al menos es mayor la que quería el Gobierno.

Según esa propuesta de Dengo, un vehículo con un valor fiscal de ¢5 millones que hoy paga ¢143.705, iba a tener que pagar ¢46.860, mientras que con la última propuesta de Hacienda, el impuesto sería de ¢112.500.

Eli Feinzaig espera que esta sea la propuesta final

Los legisladores esperan que el proyecto esté aprobado para inicios de octubre y sus efectos sean percibidos a partir de noviembre cuando salga al cobro el marchamo 2024.

“Este proyecto será aprobado sí o sí. En la oposición trabajamos en conjunto por el bien de los costarricenses y cada una de las fracciones se ha comprometido a subirse al barco de la disminución del marchamo. Tenemos los votos para la aprobación y también para el resello, si fuese necesario aplicarlo”, concluyó Feinzaig.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.