Una futura cirujana, un amante de la Ingeniería en Sistemas de Computación y una abogada que no descarta también estudiar Periodismo, llegaron sin ningún miedo a hacer la Prueba Nacional Estandarizada del Ministerio de Educación (MEP).
Abigail Acuña sueña con ser abogada, es fiel seguidora del Club Sport Cartaginés, vive en Santa Ana y muy segura dijo: “estudié bastante y muy bien, por eso no tengo nervios, aprendí lo suficiente para ganar el examen”.
Emma Castillo, a pesar de estar en sexto grado, está bien clara, quiere ser cirujana plástica porque para ella eso es “medicina mezclada con el arte de esculpir el cuerpo humano”. Sobre el examen del MEP, agregó: “Desde principio de año nos dieron los folletos para estudiar y eso me tiene muy segura”.
En el caso de Aarón Arallana, su pasión es la computación, quiere ser ingeniero en sistemas y por eso está muy enfocado en aprovechar muy bien los estudios.
“Mi profesora (Yorleny Salazar) en verdad que nos preparó muy bien, hicimos bastantes prácticas y siempre nos aclararon las dudas. Repasamos muchas prácticas, por eso no tengo nervios”, comenta el futuro ingeniero.
Los tres son estudiantes de sexto grado del Instituto de Enseñanza General Básica Andrés Bello López de Santa Ana, una institución que nació en 1886, o sea, tiene 137 años y en donde 86 alumnos realizaron la prueba ministerial.
Fue en ese centro educativo que el MEP le dio oficialmente el banderazo de salida a las Pruebas Estandarizadas 2023 para sextos grados de escuela.
LEA MÁS: Mortal enfermedad golpea con fuerza a niños menores de un año en el país
“Me tiene muy segura que durante todo este año hemos estado repasando, practicando y muy concentrados en la preparación.
“Solo en eso no he estado, también tuve tiempo de participar en las actividades de cada año como los desfiles del 15 de setiembre, en los que fui parte de la Cruz Roja escolar”, recordó Abigail a quien le encantó que en un acto cívico la pusieron a hacer un noticiero y eso la hizo enamorarse del periodismo.
En el caso de Emma, vecina de Pozos de Santa Ana, no le tiene ni la más pizca de temor al examen de forma digital.
“Es que en abril cuando se hizo aquella prueba también fue en digital y ya sabemos muy bien a lo que nos enfrentamos.
“La verdad, prefiero el examen en computadora porque es una tecnología con la cual compartimos desde que entramos a la escuela. Me siento más a gusto con el examen digital. Después de ganar el examen y graduarme de sexto grado voy para el colegio y después a estudiar Neurología y Medicina Estética”, reconoce.
75 mil estudiantes
El viceministro Académico del MEP, Melvin Chaves Duarte, confirmó que unos 75 mil estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas de todo el país comenzaron la Prueba Nacional Estandarizada, que finaliza el próximo jueves 2 de noviembre.
“Es importante que la evaluación se entienda bajo un enfoque positivo y no como un mecanismo de castigo. Es decir, como una herramienta para la vida, la cual ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico”, aseguró el viceministro.
Álvaro Artavia Medrano, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, aclaró que la Prueba Estandarizada es una sola. Para el caso de los sextos grados de escuelas consta de 120 preguntas.
Por ser tantísimas preguntas el examen fue dividido en cuatro partes de 30 preguntas cada una. La primera parte se respondió este lunes 30 de octubre, la segunda el 31 de octubre, la tercera el 1 y la cuarta el 2 de noviembre.
LEA MÁS: Investigadora paranormal tica visitó famoso cementerio: “Comprobé que hay muchos fantasmas”
Cada día se le dan dos horas al estudiante para que responda las 30 preguntas correspondientes. Este lunes le tocó a Ciencias, el martes a Estudios Sociales, sigue Matemáticas y el jueves 2 de noviembre se finaliza con Español.
“La prueba es sumativa, es decir que tiene una calificación. Para este año, el Consejo Superior de Educación (CSE) acordó que tendrá un valor del 30 % de la nota final, mientras que el restante 70% corresponde al trabajo que se realiza en clase”, explicó Artavia.
De acuerdo al MEP, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) hizo un estudio de las condiciones y coordinó con las Direcciones Regionales de Educación y los centros educativos, para saber con cuántos recursos tecnológicos e Internet contaba cada centro educativo y así poder decidir cuántos hacen el examen por computadora y cuántos en papel.
De los casi 75 mil estudiantes de sexto grado, 48.000 (64%) realizarán la prueba por computadora, mientras que 27.000 (36 %) lo harán en papel.
En el caso de la prueba aplicada en formato digital, cada estudiante está inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad.
Cerca de 15.000 estudiantes contarán con algún tipo de apoyo educativo entre los que se encuentran: prueba Braile, un tutor especialista, ampliación del tamaño de la letra de la prueba; así como tiempo adicional durante el examen. Ya todo se tiene coordinado en estos casos.