Una réplica exacta de la imagen de nuestra virgencita de los Ángeles está en la capillita donde vivió y falleció san Francisco en Asís y otra fue entregada en San Giovanni Rotondo, donde se ubica el Santuario del Padre Pío. Ambos lugares se ubican en Italia.
El pasado 10 de julio el escultor costarricense, Luis Alonso Ramírez, estuvo de visita en el Santuario Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles a 5 kilómetros de Asís en Italia.
En los terrenos de la basílica se encuentra una pequeña iglesia (una capilla) que es de gran importancia para los hermanos franciscanos porque en esa iglesita fue donde falleció san Francisco de Asís.
LEA MÁS: La Negrita también tiene su romería en el puro corazón del Vaticano
En esa misma iglesita fue donde san Francisco, de acuerdo a los historiadores, tuvo la visión de Jesús, la virgen María y muchos ángeles, una noche de julio del año 1.216.
Justo en esa capillita le dieron un muy bonito espacio a una imagen de la Patrona de Costa Rica hecha por el escultor tico de su colección “Desde el origen”.
Para esa colección, el artista costarricense hace imágenes de la virgencita de los Ángeles prácticamente exactas a la original que está en la basílica de Cartago ya que se fundamentó en la revisión de más de mil fotos.
“La virgencita tica fue ubicada en lo que se conoce como un nicho, el cual está frente a la capilla principal de la iglesita en donde se instaló desde el año pasado. Los franciscanos le pusieron una plaquita que dice: “Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica”, nos cuenta don Luis Alonso.
Ese mismo 10 de julio el escultor fue atendido por fray Cornelio Pallares, quien estuvo a cargo de la coordinación para la escogencia del lugar y todos los detalles donde se pondría la réplica de la Negrita tica, la cual fue llevada a Asís por monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de la diócesis de Tilarán-Liberia en el 2023.
LEA MÁS: La romería en silla de ruedas cumple 20 años de la mano de un matrimonio cartaginés
“Alegra demasiado que nuestra virgencita provocó mucho interés en Asís, por eso los frailes se dieron a la tarea de encontrarle una muy especial ubicación en el santuario italiano. Se ubicó en un lugar que también conecta con la basílica.
“La virgencita que está en Asís es la pieza 02 de la colección ‘Desde el origen’. Alegra también que los frailes franciscanos se dedicaron a investigar e informarse sobre toda la historia de nuestra virgen de los Ángeles en Costa Rica”, explica el escultor, quien recuerda que esa iglesita es el lugar más importante para los franciscanos ya que ahí falleció san Francisco y está al pie de donde está el cerro Asís.
Fray Pallares recibió al artista tico en la iglesita (también se le llama porciúncula), gracias a la ayuda desde Costa Rica hecha por la oficina de monseñor Salazar.
“Él (fray Pallares) me comentó, que se interesó mucho desde que monseñor Manuel Eugenio Salazar la llevó, y se dio a la tarea de investigar la historia y lo que representa para nosotros los ticos. Les gustó tanto lo que investigaron que se motivaron a escoger un lugar especial”, aseguró Luis Alonso.
La visión de san Francisco
Esa noche de 1.216, durante la visión, Jesús le dijo a Francisco: “Francisco pide lo que quieras para la salvación de los hombres”.
Francisco le respondió: “Aunque yo soy un miserable pecador, yo te ruego querido Jesús, que le des esta gracia a la humanidad: dale a cada uno de los que vengan a esta Iglesia con verdadera contrición (arrepentimiento) y confiesen sus pecados, el perdón completo e indulgencia de todos sus pecados”.
Jesús se quedó en silencio ante la petición de Francisco por eso él se dirigió a la virgencita María: “Te ruego, a ti, Santísima Madre, la abogada de la raza humana, que intercedas conmigo, por esta petición”.
LEA MÁS: Guanacasteco sirve con amor y devoción a la Negrita quien lo curó de un cáncer
Según la visión, Jesús volvió a ver a su madre y ella le sonrió como diciéndole “por favor, concédele a Francisco lo que te pide, eso me hace feliz a mí” y Jesús se lo concedió. San Francisco escogió el 2 de agosto para la solemne inauguración del perdón a los hombres que él pidió a Jesús.
Con el padre Pío
El tico Mario Cervantes Ramírez, sobrino del escultor tico, el lunes 15 de julio llegó a San Giovanni Rotondo, en Italia, para entregarle a la costarricense Adriana Valverde, casada con Antonio Squarcella, quien trabaja en el medio de comunicación “La Voz del Padre Pío”, una virgencita de los Ángeles de la colección “Desde el Origen”.
Esta Negrita tica será recibida en el próximo agosto, por el Guardián del Santuario del Padre Pío, Fray Carlo M. Laborde en Pietrecina.
“Esta entrega se logró realizar gracias a la ayuda del rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez Campos, ex-embajador de Costa Rica en el Vaticano”, explica Mario.
LEA MÁS: Al joyero de la Virgen de los Ángeles se le salen las lágrimas cuando tiene las joyas en su casa
“¡Vale! En realidad, nuestra iglesia parroquial de Pietrelcina, donde el padre Pío celebró su primera misa, está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y este año 2024 se cumple el tercer centenario del simulacro de la Virgen por lo que estamos viviendo un Año Santo con el don de las indulgencias plenarias”, comentó fray Carlo M. Laborde.