Cuando el reloj marque las 6 en punto de la tarde el próximo jueves 1º de agosto, en la iglesia Santa Ana, ubicada en el mismísimo Vaticano, comenzará una misa en honor a la patrona de Costa Rica, la Virgen de Los Ángeles.
Marisol Umaña Sánchez, una tica que vive en Italia, estará puntual en la celebración y con mucha alegría, fe y devoción nos asegura que está esperando por la romería que también harán dentro del Vaticano, ya que será la segunda vez que peregrinará por la Negrita en ese lugar.
“Si bien no es la romería de tantos kilómetros entre San José a Cartago, es una pequeña caminata que vivimos con mucha espiritualidad, fe y devoción. Para los ticos que vivimos en Italia es una caminata muy importante, nos acerca demasiado a nuestra Virgencita.
“Es una romería en la cual vamos rezando el rosario y cantándole a la Reina de Los Ángeles. Siento que nos llega mucho al corazón, ya que ayuda por el lugar donde se hace, en el propio Vaticano”, nos cuenta la oriunda de Montes de Oca.
A esta josefina le alegra mucho, como gran mariana, tener la oportunidad de expresar su fe y devoción a la Negrita.
“Tener un espacio en Italia, tan lejos de Costa Rica, para que los ticos podamos expresarle a nuestra Patrona el amor que le tenemos, lo siento como una bendición especial.
“Los ticos que anden de visita por Roma y quieran peregrinar con nosotros van a poder hacerlo. Créanme cuando les digo que hacer una romería dentro del Vaticano es algo único, es un evento que realmente llega al corazón”, aseguró Marisol.
La costarricense tiene más de 10 años de vivir en Italia, en medio de ese tiempo estuvo aquí y después volvió. Con toda esa experiencia, comenta, le da un gran valor a la pequeña romería en el Vaticano, ya que varios años atrás no se realizaba esa actividad.
“Agradezco mucho la llegada de este evento porque nos permite una conexión especial con nuestra madre justo en tiempos en que se le está celebrando en Costa Rica. Una también le agradece favores, le lleva peticiones y la disfruta”, reconoce.
Esta historia de fe y devoción por la Negrita se la traemos como parte de nuestra “novena editorial”, es la última entrega de nueve historias de amor hacia la Virgen de los Ángeles, que hicimos durante los días que duró la novena de preparación para la fiesta de la patrona de los ticos.
Cumple 3 años
¿Cómo nació la romería a la Patrona de Costa Rica en el Vaticano? Para responder esa pregunta buscamos a don Federico Zamora, embajador de Costa Rica ante el Vaticano. Él nos explicó que este 2024, esta particular peregrinación, cumplirá su tercer año consecutivo de realizarse.
“Después de que se entronizó un mosaico de la Virgen de Los Ángeles en los jardines del Vaticano (fue el 26 de octubre del 2021, el mosaico lo hizo la tica Paula Sáenz Soto) se nos ocurrió en la embajada promover una romería en ese lugar como parte de las celebraciones del 2 de agosto.
“Amarilis Villegas, la ministra consejera, arrancó con los trámites y buscamos los permisos en la alcaldía de la Santa Sede. Cartas vinieron y cartas fueron. Todo se hizo con el orden debido porque estamos hablando de hacer una romería en zonas del Vaticano que están restringidas al público”, respondió don Federico.
Desde el Vaticano, don Federico nos recordó que se necesitan permisos de la Gendarmería (policía) y la Guardia Suiza, quienes llegan el día de la actividad para confirmar que todos los presentes estén autorizados y en orden.
“Nació bendecida”
“Se nota totalmente la mano de la Negrita en esta iniciativa. Es una romería que, bien se puede decir, nació bendecida. El Vaticano nos dijo que sí, nos ayudan, el 1º de agosto hay una misa en la iglesia de Santa Ana, en donde incluso hay una imagen de la Virgencita de Los Ángeles.
“También hay un grupo de hermanas religiosas que nos acompañan rezando el rosario y cantando muy alegremente entre misterio y misterio. Monseñor Agustín Hernández (mexicano), el rector magnífico de la universidad Antoniana, es muy cercano a los ticos y celebrará la misa, además, habrá sacerdotes costarricenses”, nos adelanta el embajador tico ante el Vaticano.
Para la edición 2024, la imagen de la Negrita de la iglesia de Santa Ana, como ha en los tres años pasados, se coloca en el altar mayor. Es después de la eucaristía que los romeros comienzan a caminar, son unos 5 kilómetros. De acuerdo al pronóstico del tiempo, ese día en Roma la temperatura andará por los 38 grados, o sea, serán 5 kilómetros a la guanacasteca.
A cada tico que participe de la romería se le pondrá una medallita de la Virgencita como distintivito, las cuales fueron compradas por el ministro consejero tico, Jorge Aguilar, en los alrededores de la basílica de Cartago.
El ministro Aguilar, quien es tenor, cantará la misa y el himno de la Virgen de Los Ángeles. Si usted o algún familiar está por Roma el 1º de agosto, puede escribir desde ya al correo: embfaovat@gmail.com para anotarse y hacer esta romería. Si no le da chance mandar el correo, igual puede llegarse, ya que otros ticos lo ayudarán para que pueda participar.