Este año, por primera vez en la historia del país, la vestición de La Negrita no estará a cargo de la diócesis de Cartago como es la costumbre, sino que el honor le corresponderá a la arquidiócesis de San José.
Este “permiso” se debe a que la arquidiócesis de San José está de fiesta celebrando el centenario de su fundación y coincidió con que el papa Francisco declaró que este es el año de san José.
Es por eso que el sacerdote Francisco Morales, delegado pastoral litúrgico, mostró en un Facebook Live los cinco vestidos finalistas entre los que se escogerá el que lucirá la Virgencita este domingo.
En todos los trajecitos están presentes símbolos alusivos a san José y a la celebración de su centenario.
“Tengo la impresión de que la Virgen de los Ángeles está felicísima este año porque ella ama a su esposo que es san José. Ella debe estar contentísima de que el vestido que va a tener todo el año tiene símbolos referentes a su esposo.
“Su esposo es el hombre del silencio, el que no aparece, el que no habla, el hombre que no hace bulla. San José en el Evangelio no dice ni una sola palabra porque él es el hombre que escucha y obedece... es más bien la virgen la que lo saca a escena”, agregó el cura.
De gran belleza
Los cinco vestidos finalistas son de gran belleza. Uno tiene una corona, que es atributo de la dignidad soberana y de la pertenencia a un linaje, en este caso José como descendiente de David y padre adoptivo de Jesús, el rey del universo.
Otro es dorado y tiene las letras del nombre de san José en latín (Ioseph) en el diseño. El nombre del patriarca, hace alusión a la providencia de Dios, que asiste al pueblo en necesidad, según el relato del Antiguo Testamento y al papel del padre adoptivo de Jesús, como proveedor y protector de la familia de Nazareth.
El tercero tiene herramientas de carpintería porque ese era el oficio de san José. La escuadra y la regla, cuyo diseño fueron tomados del altar de la capilla de la Casa Arzobispal y se integra al simbolismo del lirio que hace alusión a la castidad del santo.
El cuarto muestra la representación tradicional del patriarca san José sosteniendo en brazos al Niño Jesús. En este caso el pequeño toca el corazón de su papá adoptivo. La imagen de san José está coronada con tres estrellas, insignia característica de la arquidiócesis de San José.
El último tiene la frase en latín: “Vayan a ver a José y hagan lo que él les diga”, que viene del texto bíblico del Génesis, capítulo 41, versículo 55. Además tiene una imagen de san José cargando al niño Jesús y varias herramientas de carpintería.
El sacerdote dijo que no podía revelar el nombre de la persona que hizo los vestidos porque ella así lo pidió.
Los cinco vestidos le serán puestos a la Negrita este domingo, a las 9 a. m., y el que mejor le quede será elegido para que lo use por un año completo.