La Nación S. A. y Subsidiarias, en un oficio enviado a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, informó que pagará puntualmente a todos los inversionistas, entre ellos la Caja la emisión de ¢10.000 millones que vence el próximo jueves 21 de marzo.
“La empresa cuenta con el 100% de los fondos líquidos necesarios para el pago de los bonos”, escribió Carlos González Jiménez, presidente de La Nación S. A. y Subsidiarias, en la carta de respuesta a la convocatoria hecha por Esquivel. Agregó que el depósito dará paso a una notable mejoría en la liquidez y el nivel de endeudamiento de la compañía.
De los ¢10.000 millones que serán pagados la próxima semana, ¢750 millones corresponden al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y ¢784 millones a la Operadora de Pensiones de la Caja, según informes de la propia institución.
Las sumas relacionadas con la Caja representan un 15% de la emisión. Los ¢8.466 millones restantes pertenecen a otros inversionistas.
La empresa declinó asistir a una reunión convocada por la presidenta ejecutiva de la Caja para hablar sobre los bonos emitidos por la empresa.
Carlos González Jiménez expuso a la presidenta de la Caja que, por compromisos previos, la compañía no podrá atender su convocatoria, pero responderá las consultas de la institución por escrito con el equipo técnico. “Si todavía existieran dudas, gustosos le recibiremos en nuestras oficinas, como ha sido costumbre con quienes han invertido exitosamente en nuestras emisiones de bonos”, agregó.
El pago puntual de las emisiones
Entre el 2008 y el 2014, La Nación S. A. hizo seis emisiones de bonos por un total de ¢44.700 millones, las cuales fueron adquiridas por múltiples inversionistas en busca de opciones para ganar rendimientos.
La compañía ya devolvió ¢23.700 millones a los compradores de las primeras cuatro emisiones. Los inversionistas recibieron ¢13.130 millones en intereses en el transcurso de las operaciones, cifra equivalente al 55% del capital.
La compañía también recompró bonos por ¢1.985 millones.
Solo quedan pendientes ¢19.015 millones de las últimas dos emisiones hechas en el 2014, según consta en los estados financieros auditados y los reportes trimestrales enviados a la Superintendencia General de Valores (Sugeval), ente regulador del mercado bursátil.
Una de esas emisiones, denominada A14-2024, es la que vence el próximo 21 de marzo, después de 10 años de pago puntual de intereses. La próxima semana, se cancelará el capital inicial de ¢10.000 millones.
La otra emisión, la B14-2025, es por ¢9.015 millones y vence el 4 de abril del 2025. En esta, el IVM tiene ¢2.200 millones, es decir, el 24% del total.
LEA MÁS: ¿Por qué destituyeron a Luis Amador como ministro del MOPT?
En tanto, la Operadora de Pensiones de la Caja no tiene inversiones de esta última serie.
¢15.800 millones en intereses por dos emisiones
El presidente de La Nación S. A. y Subsidiarias explicó que, por estas dos emisiones hechas en el 2014, la firma ha pagado a los inversionistas ¢15.800 millones en intereses al cierre de febrero del 2024.
La propia Caja reportó que, solo por la inversión de ¢2.950 millones con fondos del IVM, recibirá ¢3.317,3 millones en intereses al final de todo el periodo. Para fines del 2022, ya había cobrado ¢2.742,6 millones. Así lo expone su último reporte de inversiones, de enero del año pasado.
En ambas emisiones, se estipula una tasa de interés que no puede bajar del 8% ni subir del 13%.
Para la emisión que vence este año, se fijó un pago trimestral equivalente a la tasa básica pasiva (TBP) más 2,75 puntos porcentuales. Para la que expira en el 2025, los intereses equivalen a la TBP más 2,875 puntos.
Pago abre paso a notable mejoría
“La razón de liquidez del grupo –ya de por sí robusta– tuvo una notable mejoría en el 2023, pasando de 2,29 en el 2022 a 2,86 en el 2023, un aumento del 25%. Eso quiere decir que el grupo mantuvo activos corrientes por casi tres veces los pasivos corrientes para el año terminado en diciembre del 2023″, anotó Carlos González en la nota a Marta Esquivel.
Agregó que, luego del pago de los ¢10.000 millones, el nivel de apalancamiento de la empresa disminuirá significativamente, alcanzando una relación de 1 a 4 de deuda contra patrimonio, después de haber terminado el 2023 con una relación de 2 a 4.
“Representa una notable mejoría y uno de los mejores niveles de apalancamiento de cualquier empresa inscrita en bolsa en Costa Rica”, dijo el ejecutivo.
Según el artículo 116 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, el endeudamiento total de las empresas registradas en el mercado de valores no puede superar cuatro veces su capital y reservas.
“La Nación S. A. y Subsidiarias, a diciembre del 2023, cierra con un endeudamiento consolidado de tan solo 1,52 veces sobre su patrimonio neto. Con el pago puntual, el próximo 21 de marzo del 2024, esa razón se reducirá significativamente”, añade la nota.
El pasado 5 de febrero, la compañía también dio explicaciones a la Sugeval sobre el vencimiento de este año.
La Nación S. A. ni ningún otro emisor de bonos, según la Ley Reguladora del Mercado de Valores, puede compartir información privilegiada a un inversionista, sea este público o privado. Solo puede entregar a la Sugeval la información que la ley autoriza. Cualquier hecho relevante se debe hacer público para todos los inversionistas.