La doctora Laura Castro Niño, directora del Área de Salud de Pavas, confirma que la gran mayoría de contagios en el actual brote de dengue que hay la zona se dan porque el mosquito transmisor se crió en las propias casas y no en botaderos de basura o en la calle.
¿Dónde es que más aumentaron los mosquitos, en las casas, la calle o las llantas?
El 70% (hay 25 casos confirmados y otro tanto parecido en investigación) de los criaderos encontrados estaban en las casas, en bebederos de animales domésticos, floreros con agua, plantas con agua, recipientes con agua en los patios de las casas, recipientes para el almacenamiento de aguas para consumo en el hogar. La totalidad de los casos son de Finca San Juan, Lomas y Laureles.
¿Cuáles son los consejos que dan en las comunidades?
Se les recomienda estar atentos a eliminar los criaderos reales y potenciales dentro y fuera de la casa, limpieza de canoas, eliminación de matas con agua o floreros.
Utilizar mosquiteros para dormir, vestir ropa de manga larga o usar repelente para quienes pueden comprarlo. Estar atentos a la presencia de síntomas sugestivos en los miembros de la casa o vecinos como fiebre, dolor en el cuerpo, presencia de brote en la piel, dolor de cabeza detrás de los ojos, entre otros, para consultar al EBAIS.
¿Cuál es la condición física de los pacientes?
La gran mayoría han sido casos clasificados con dengue clásico sin sangrado. Ningún paciente ha tenido que ser hospitalizado. A la totalidad se les brinda seguimiento diario por 7 días en el EBAIS con hemogramas que demuestren que se van recuperando bien.
LEA MÁS: Aumenta el brote de dengue en Pavas
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Fiebre, dolor en el cuerpo, presencia de brote en la piel, dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor muscular y en los huesos intenso.
¿Qué edades tienen los afectados por dengue?
El cuadro puede ser variable de persona a persona, hay de todas las edades. Si la persona además manifiesta sangrado, se debe pensar en dengue con manifestaciones hemorrágicas o dengue hemorrágico, es por eso que los pacientes deben ser valorados diariamente en la consulta a fin de evitar cualquiera de estas complicaciones.
¿Consideran que ya llegaron al pico de casos por dengue o esperan más personas afectadas tomando en consideración la llegada de las semanas de más lluvia?
Las lluvias son sin duda un factor de riesgo muy alto porque favorecen el estancamiento de aguas en las casas y sus alrededores, y esto se une a la ausencia de la vigilancia. Por tanto, la no eliminación de los criaderos y la escasa limpieza en las casas, patios además de la presencia del zancudo transmisor o vector de la enfermedad, se convierten en una mezcla perfecta para que los casos aumenten.
Es por eso que en este momento se hace un llamado vehemente a la comunidad para que elimine los criaderos potenciales y reales del zancudo y realice las medidas de limpieza que se requieren.
LEA MÁS: Brote de dengue en Pavas: haga esto para evitar picaduras del mosquito
¿Cuál ha sido el trabajo de campo que han realizado con la comunidad desde que se declaró la alerta por brote?
Reunión con la Comisión Interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica conformada por el ministerio de Salud y otras para definir estrategias conjuntas; coordinación con ministerio de Salud para la fumigación de los sectores y aplicación de químicos en los criaderos por parte de los ATAPS, entre otras.