La emergencia del COVID-19 dejó a mucha gente sin bretecito o con sus jornadas de trabajo reducidas, pero cargados de preocupaciones por los préstamos con los bancos.
Las primeras proyecciones apuntaron a que en tres meses ya estaríamos algo más aliviados y no se necesitaría más ayuda; sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Salas, avisó este lunes que estamos afrontando la segunda ola pandémica, por eso los bancos volvieron a analizar qué hacer con los préstamos de sus clientes y hay buenas noticias, ya que analizarán cada caso individual para tomar decisiones.
“De cara a la situación que vive el país por las consecuencias económicas generadas por el COVID- 19, las entidades bancarias y financieras han estado en la mejor disposición de ayudar a sus clientes a través de la flexibilización de créditos mediante prórrogas, readecuaciones y otros mecanismos para poder brindar una solución a las diferentes necesidades de sus clientes.
"En los casos de que persistan situaciones especiales de los clientes, lo recomendable es que se acerquen a la entidad bancaria o financiera para exponer su situación y que la entidad pueda ofrecerle una solución según el análisis de la situación particular de cada cliente”, explicó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos.
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Por eso La Teja consultó a varias de las entidades bancarias para conocer si seguirán echando la mano y qué debe hacer el deudor para optar por esa opción:
Bac Credomatic
En BAC Credomatic explican que, a partir de este mes de junio, quienes mantienen una afectación en sus ingresos por el COVID-19, deben llenar la solicitud alivio financiero disponible en la página www.baccredomatic,com para evaluar cada caso de forma individual.
Agregaron que están valorando otras medidas que comunicarán posteriormente. También pueden efectuar sus consultas a través de banca en línea, la aplicación banca móvil o el WhatsApp 8742-9595, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
MUCAP
En el caso de la Mutual de Ahorro y Préstamo de Cartago (MUCAP), aplicaron una prórroga de manera automática a todos sus clientes para los meses de abril y mayo, montos que se trasladaron al final del plazo, pero para junio ya empezaron el cobro de los créditos nuevamente. Entonces, si usted sigue sufriendo alguna afectación por esta pandemia, debe presentar su caso a valoración.
También pueden aplicar los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos por la misma causa y no puedan hacerle frente al pago de la cuota.
“Mucap realizará un análisis individual de cada una de esas situaciones, que permita brindarles un apoyo adicional, para explicar su caso pueden acercarse a alguno de los centro de negocio Mucap o enviar un correo electrónico a cobros@mucap.fi.cr, explicando su condición actual para proceder con el análisis. Debe presentar la carta de despido, de suspensión o reducción de la jornada, que justifiquen el porqué no puede seguir con el pago del crédito”, comentó Eugenia Meza, gerente general de Mucap.
Si no es asalariado, debe presentar si tuvo la devolución de patente, evidencia de su actividad económica o una declaración jurada que indique si los ingresos sufrieron alguna disminución.
En el caso de los pulseadores con una pequeña empresita, aplicaron una prórroga de seis meses para sus operaciones de crédito y se extendió una adicional de cuatro meses para las mujeres jefas de hogar que habían formalizado su crédito bajo el sistema bono – crédito.
Coopeservidores
En el caso de los afiliados a Coopeservidores que formalizaron sus créditos antes del 31 de enero de este 2020, todavía les resta un mes de gracia pues la prórroga fue para los meses de abril, mayo y junio, para retomar los pagos el 5 de julio, explicó Hugo Villalta, director de mercadeo y ventas de la institución.
En el caso de las deudas por tarjetas explicó lo siguiente: “todos nuestros tarjetahabientes recibieron un periodo de gracia de tres meses (correspondientes a abril, mayo y junio) para realizar el pago mínimo de las CS tarjetas de crédito, debiendo retomar los pagos a partir de julio", agregó Villalta.
Además, las compras en supermercados, farmacias y gastos médicos hechos con la tarjeta de crédito se pueden trasladar a pagos de hasta seis meses con 0% de interés y comisión.
“Estamos preparando un nuevo grupo de medidas enfocadas en apoyar a aquellos asociados que demuestren afectación parcial o total en sus ingresos o los de su núcleo familiar, las cuales se aplicarán a partir del mes de julio”, dijo el vocero de Coopeservidores.
Banco Popular
El Banco Popular dice que mantiene disponible hasta el próximo 20 de junio, para todos sus clientes, el programa “Beneficio Solidario”, con el que brinda tres cuotas de gracia en sus créditos, sin afectar el récord crediticio y permitiéndole tener más platica para atender los gastos urgentes.
“Este apoyo aplica para todo tipo de crédito, incluyendo el personal, tarjetas de crédito, crédito empresarial, hipotecario y de vivienda. Para acceder al beneficio puede llenar el formulario en la página https://www.bancopopular.fi.cr o al teléfono 2202-2020 de Banca Fácil, para que se queden en casa”, indicaron en la oficina de prensa del banco.
Añadieron que en los próximos días anunciarán nuevas medidas para apoyar a los clientes que signan con problemas de platica, incluyendo arreglos de pago, ampliación de plazos de los créditos, periodos de gracia, ajustes temporales a las tasas de interés e incluso combinación de opciones.
Al igual que las demás entidades, se analizará cada caso de manera individual, de acuerdo a sus necesidades específicas.
Banco Nacional
A los clientes del Banco Nacional se les reanudan los cobros en julio, aunque las prórrogas para clientes corporativos se visualizaron hasta para nueve meses.
“Cada caso se valora de manera individual. Tenemos a todos los clientes identificados, con un equipo especializado de crédito para hacer el abordaje. La estrategia que vamos a abordar para los clientes será presentada en los próximos días para tranquilidad de nuestros clientes”, dijo Allan Calderón, subgerente general de crédito y riesgo del Banco Nacional.
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“Este plan contiene tres acciones con las prórrogas: determinar cuáles serán los plazos a prorrogar en intereses o capital, cuáles serán aquellos casos en que se tenga que hacer ampliaciones y, finalmente, cuáles serán las reestructuraciones integrales que van a requerir modificar condiciones del crédito inicial”, agregó Calderón.
Banco de Costa Rica
A los clientes del BCR afectados por esta pandemia les fue mejor que al resto, ya que el banco les dio chance de entre seis meses y un año para los intereses y la amortización de sus créditos.
“En este tiempo de gracia, los clientes pagan únicamente lo que corresponde a pólizas relacionadas con el crédito, es decir, el capital y los intereses no se les cobrará durante ese periodo, dicho cobro se realizara posterior al periodo de gracia total, y se dará un tratamiento según la necesidad de cada cliente”, explicaron a través de la oficina de prensa de la institución.
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Coopecaja
La mayoría de asociados de Coopecaja son empleados públicos por lo que no están afectados directamente por el COVID-19; sin embargo, los miembros de su familia con los que comparten el mismo techo sí pueden estarse viendo afectados por lo que la cooperativa les está dando una prórroga de tres meses.
“Al que demuestre dicha afectación, se le prorroga por tres meses, que se trasladan al final del plazo. Esta aplica para los meses de mayo, junio y julio y en agosto debe volver a hacer el pago, si inició este mes termina en setiembre. Si pasado ese tiempo necesita extenderlo, se valorará en el momento”, explicó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.
Para el trámite debe ir a las sucursales ubicadas en Limón, Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Liberia, Desamparados y San José.