El neumólogo internista Carlos Estrada Garzona recomienda que quienes manejan transporte público, equipo pesado o maquinaria especial, no usen la mascarilla N95 porque podrían desmayarse si la andan puesta muchas horas seguidas.
“No deben usar la N95 porque es cerrada completamente, es mejor que busque otro tipo de mascarilla que permita una mejor ventilación”, explicó Estrada.
Esta afirmación del doctor ya encontró un doloroso ejemplo en Nueva Jersey, Estados Unidos, el pasado 24 de abril, de acuerdo a una publicación de la revista People en español, que sacó un artículo titulado: “Conductor se desmaya y choca su auto tras usar una máscara N95 por varias horas”.
“Un hombre que estaba conduciendo su vehículo perdió el conocimiento luego de haber usado por varias horas una máscara N95 y terminó estrellándose contra un poste en Nueva Jersey.
“Inicialmente, autoridades policiales reportaron en su cuenta de Facebook que el accidente había ocurrido por exceso de alcohol. Sin embargo, esa teoría fue descartada y se cree que el conductor se desmayó porque le faltó el oxígeno y porque inhaló demasiado dióxido de carbono debido a su prolongado uso de la máscara.
“Si bien no sabemos (la causa) con 100 por ciento de certeza, sí sabemos que el conductor había estado usando una máscara N95 dentro del vehículo durante varias horas y finalmente se desmayó mientras operaba el vehículo”, dice la nota.
Si los choferes insisten en usar este tipo de mascarilla, el doctor recomieda no andarla puesta por más de dos horas seguidas.
“Después de la primera hora de uso, esa mascarilla comienza a provocar irritación, malestar, dolor de cabeza, sensación de atontado, la persona se vuelve irritable y empieza a perder capacidad en la toma de decisiones, se pone lento porque retiene dióxido de carbono”, asegura el médico.
Este tema no es un asunto nuevo del Covid-19, explica el doc, los efectos de desmayo de la mascarilla N95 en choferes se confirmó desde hace 10 años cuando en la pandemia del AH1N1, el personal de salud se comenzó a desmayar mientras trabajaba al usar ese tipo de protección.
“Después de las dos horas deben quitársela por hora y media, mínimo, respirar aire limpio, eso debe hacerlo cada dos horas, o mejor, cada hora y media, lo que pasa es que en los trabajos el tiempo se descuida y es cuando las personas se ven afectadas”, aseguró el especialista.
El doctor advirtió que si las personas usan las mascarillas normales, pero se la tallan muy fuerte a la cara, también están impidiendo lo que se conoce como el intercambio de gases, eso es, que la persona respire aire puro y bote dióxido de carbono, al tallar fuerte se queda alguna parte del dióxido de carbono y eso por largo tiempo provoca los desmayos.
“A las personas que manejan carro si van solos en su vehículo no tienen por qué andar la mascarilla, se la pueden quitar, eso sí, cuando ya se bajen, se la vuelven a poner”.