“Desde que la escuché por primera vez me enamoré de la marimba, la amo y me encanta tocarla, que la gente la disfrute y dar clases a niños y jóvenes”.
Esto nos dijo María Celeste Gómez con una sonrizota de oreja a oreja porque había un puño bien grande de gente escuchándola en el puro corazón de San José.
Marimba María, es el nombre del espectáculo que presenta esta joven de apenas 20 años.
“Es un instrumento que me relaja, lo disfruto mucho, tocarlo me da paz, por eso hace dos años me decidí a compartir mi pasión con la gente; vamos por todo el país tocándola”, explica esta vecina de Lomas de Pavas quien desde pequeñita se apasionó por el instrumento y hoy día hasta da clases de marimba en el liceo Luis Dobles Segreda de La Sabana y también las da a domicilio (pueden llamarla al 6164-7813).
“Somos tres jóvenes, Jiancarlo Fuentes, quien tiene 18 años y desde hace 5 es marimbista; Ezequiel Mora, quinceañero que desde hace tres años toca marimba.
“Recuerdo que un profesor (José Méndez) en el colegio fue quien me empujó a meterme de lleno con la marimba, se lo agradeceré toda la vida… ahora no puedo parar de tocarla, tocamos en las playas y hasta en divorcios para alegrar a la gente”, nos cuenta con una gran sonrisa María Celeste.
Día de la marimba
Usted se estará preguntado porque unos muchachitos estaban tocando marimba en pleno Chepe en época navideña.
La razón es sencilla, el 30 de noviembre fue declarado en el 2017, por el presidente de la República en ese entonces, Luis Guillermo Solís, como el Día Nacional de la Marimba Costarricense.
La marimbista está convencida que cada día más jóvenes se están apasionando del instrumento, al menos ella se ha encargado de enseñar el arte de tocarla a más de 50 y a todos, explica, los atrapó la magia del sonido.
“Esta tradición guanacasteca está muy bien enraizada en todo el país, prueba de ello es que yo, una muchacha de Pavas, aprendí a tocarla en San José, gracias a esa herencia cultural tan rica que nos dan los guanacastecos. Día con día seremos más los marimbistas jóvenes, de eso estoy convendida”, asegura.
Y eso fue todo, no pudimos seguir hablando con María Celeste porque (a eso de las 2 de la tarde) tenía que continuar alegrando a los josefinos, quienes entre la locura de aprovechar las ofertas del Viernes Negro, en el bulevar de la avenida central, sacaban el rato para disfrutar de una buena piecita a punta de marimba.
Sabor guanacateco
El presidente de la Asociación de Festivales de Foklore y Artes Tradicionales de Costa Rica, Hans Leitón, explicó que fue él quien promovió desde el 2015 el reconocimiento nacional para la marimba y está demasiado contento porque por tercer año consecutivo se logra que el 30 de noviembre San José se llene de marimberos, música, bailes y folklor de la puritica cepa de Guanacaste, de hecho, fue él quien luchó duro para que se creara un Día de la Marimba Costarricense.
“Esta declaratoria tiene el objetivo de reconocer a la marimba como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses.
“La política pública debe reforzar la tradición, la identidad y por eso formar esta ley nos permite lograr la conservación de la marimba dentro de la riqueza cultural de nuestro país”, dijo Luis Guillermo Solís cuando formalizó el Día de la Marimba.