Científicos de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Florida del Sur han confirmado que en la laguna del volcán Poás sí hay vida.
El pasado 1 de octubre, investigadores del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (Laqat-UNA) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), junto a Ian Godfrey de la Universidad de Florida del Sur y la colaboración del Laboratorio de Entomología (LEUNA) de la Escuela de Ciencias Biológicas lograron captar seres acuáticos en la laguna cratérica Botos del Parque Nacional Volcán Poás.
José Pablo Sibaja Brenes del Laqat-UNA, Geoffroy Avard de la UNA junto al académico invitado por la Escuela de Química Godfrey, realizaron, tomas del fondo de la laguna, con la cámara de un drone sumergible, donde se observaron posibles hemípteros acuáticos (chinches acuáticos).
Además, se descubrió que el fondo del lago es en su mayoría sedimento orgánico, con varias hojas esparcidas aún en descomposición. El apoyo de Meyer Guevara del Laboratorio de Entomología (LEUNA), permitió una primera aproximación a las posibles familias de insectos acuáticos presentes en la laguna.
“Los reportes de organismos acuáticos en esta laguna significan un paso más para las investigaciones que se realizan en el ambiente volcánico de este antiguo volcán que se encuentra extinto.
“El ambiente químico de esta agua tiene características ácidas, con niveles de acidez (pH) que rondan entre 3 y 4, por lo que se trataría de especies que se han adaptado a ambientes extremos y son parte de la flora y la fauna del parque”, explicó Sibaja.
“Reportes previos en la laguna indicaron de la presencia de otros grupos taxonómicos de amplia tolerancia a las condiciones extremas, tales como los Chironomidae (Diptera), sin embargo, estos serían grandes hallazgos para el estudio de este tipo de ambientes acuáticos.”, mencionó Guevara.
LEA MÁS: Siquiatra motiva a que vuelvan las alegres reuniones de “las palomas muertas”
La visualización de estas especies contribuye al conocimiento colectivo de la Universidad Nacional (UNA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), y a la comunidad internacional.
“Este hallazgo ilustró la valiosa biodiversidad que se encuentra viviendo en el lago del cráter de la Laguna Botos del Parque Nacional Volcán Poás y muestra por qué estas áreas son tan importantes para los esfuerzos de conservación. Esta tecnología de drones sumergibles es nueva y continuará desarrollándose durante los próximos años”, dijo el químico.