Ahora sí es cierto que la Inteligencia artificial se meterá de lleno a las aulas de los centros de estudios del país. La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó este lunes que las próximas pruebas de monitoreo de Inglés del Ministerio de Educación (MEP) las harán con inteligencia artificial.
“Un avatar conversará en inglés con estudiantes de primaria y secundaria para determinar su nivel de dominio lingüístico en la oralidad de esta lengua en las próximas pruebas de monitoreo que aplicará la Universidad de Costa Rica en escuelas y colegios de las 27 Direcciones Regionales en las que se organiza el Ministerio de Educación Pública. Los exámenes se realizarán en las primeras tres semanas de agosto”, asegura la UCR.
Pero el asunto no solo queda en que los chiquillos de escuela y los muchachillos de colegio ahora van a tener que conversar en inglés con un avatar, también demostrarán sus capacidades de lectura y audición del inglés ante la inteligencia artificial. La UCR asegura que cada prueba se adaptará al nivel de dominio del idioma de cada estudiante.
“De esta manera, aunque la primera pregunta sea igual para toda la comunidad de estudiantes que realizará la prueba, la segunda ya será diferente, porque dependerá de la primera respuesta y así sucesivamente.
“Esto quiere decir que todos los exámenes serán diferentes entre sí, con la ventaja de poder definir con un alto grado de certeza el nivel de dominio del idioma que tiene la persona en tan solo 30 minutos”, advierte la UCR.
La inteligencia artificial le hará el examen a 10.000 estudiantes de secundaria pertenecientes a liceos experimentales bilingües, secciones bilingües de español-inglés, talleres de inglés para la conversación del Programa de Innovación Educativa y colegios de orientación tecnológica del sistema educativo costarricense.
Asimismo, participarán 10.000 estudiantes de primaria en las habilidades de lectura y escucha, y mil de ellos también lo harán en la destreza oral.
LEA MÁS: ¿Está listo para ser el nuevo millonario de mitad de año?
La tecnología que se usará en el examen oral de inglés es gracias a una alianza público-privada con la empresa Speechace, especialista en el tema de la inteligencia artificial, mientras que el aporte de la UCR ha consistido en calibrar los algoritmos y adaptar la prueba al país y a la región.
En el caso de las pruebas de francés e italiano tendrán diferentes niveles de dificultad y serán en línea. Ambas consistirán en 50 ítems para la parte de escucha y otros 50 ítems para la parte de lectura.
Para Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, estea vigilancia en todo el país pondrá a prueba el proyecto del MEP para mejorar la conectividad y ampliar la red de Internet de los centros educativos.