Por andar a niños sin silla o sin dispositivo de seguridad, 1.065 conductores se llevaron este año una multa de tránsito por 248 mil colones.
Ellos incumplieron la ley que obliga a utilizar ese artefacto en el caso de llevar en un vehículo a niños menores a los 12 años y con una altura menor a 1 metro y 45 centímetros.
Eso deja un promedio mensual de 133 conductores multados por esa infracción, es decir, al menos cuatro por día, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Además de pagar la multa, esas personas acumularon cuatro puntos en la licencia por esa sanción, algo que puede generarles problemas si vuelven a cometer una falta similar.
Por ejemplo, los conductores que tienen la licencia por primera vez o el documento tiene tres años de vigencia por infracciones previas, pierden el derecho a conducir hasta por un año, en el caso de que acumulen seis puntos.
También, le suspenderán todas las licencias de conducir que tengan y deberán cumplir con el trámite ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para recuperarlas.
Eso podría implicar horas de servicio comunitario, cursos de manejo de conducta y pasar de nuevo el curso de educación vial, de acuerdo con cada caso.
Según la ley de Tránsito, los niños deben viajar en un dispositivo de retención, como un porta bebé, silla, búster con respaldar o búster sin respaldar, según la edad, talla y peso.
LEA MÁS: “El papá lo lleva bien agarradito”, por frases así tráficos multaron a 384 conductores
Además, no deben viajar en el asiento delantero ya que la bolsa de aire los puede lastimar y provocar lesiones graves.
Esas infracciones representan un total de 264 millones de colones.