La gente del Programa de Control de Fauna de AERIS, administradora del aeropuerto Juan Santamaría, confirmó que un verdadero zoológico es vecino del aeropuerto.
Después de 2.150 recorridos de vigilancia el año anterior, el Control de Fauna observó a 14.539 animales de 65 especies diferentes. Estos vecinos del Juan Santamaría se vieron en la pista, tapias internas y externas, y los recorridos en los alrededores.
“El Programa de Control de Fauna cuenta con una móvil adaptada de uso exclusivo de los monitoreos de vida silvestre en las inmediaciones del aeropuerto.
“En el reporte anual del programa se dio a conocer que, por ejemplo, las especies más encontradas y relocalizadas corresponden a garrobos y zorros, sumando más del 50% del total de especies capturadas.
“Una especie que disminuye sus capturas son los mapaches”, comentó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.
En el 2022 se registraron 160 animales recogidos y después enviados a lugares coordinados con las autoridades competentes. Hubo 34 situaciones reportadas directamente desde los aviones.
“Evitar que la fauna se encuentre en las inmediaciones de la terminal es vital, puesto que de lo contrario existe el riesgo de colisión de estos contra una aeronave, lo que puede ocasionar un accidente por daños en el avión, así como damnificar un animal”, explica AERIS en un comunicado.
De los animales capturados dentro del aeropuerto la mayor cantidad fueron zorros y garrobos; seguidos de perros, gatos, diferentes tipos de aves, mapaches, armadillos, serpientes, murciélagos y tortugas.