“Ni un paso paso atrás”, gritaban los líderes sindicales, mientras cerca se escuchaba: “Ahora sí, quédese queditica, no dé ni un paso porque esta tiene que ser la foto buena”, comentaba Roxanna Hernández, quien junto a Shirley Sánchez y María Brown, se tomaron un precioso selfi.
La huelga convocada por los sindicatos de los empleados públicos contra el plan fiscal logró que los selfis sí bretearan.
Mientras muchos ticos tuvieron problemas para llegar a sus trabajos, perdieron citas médicas, o faltaron a lecciones, los funcionarios públicos invertían su buen rato en las fotos del recuerdo en la Avenida Segunda de Chepe, el parque La Merced, parque Central y la plaza de la Democracia para publicarlo en el “feis”
“Vinimos convencidas de que es el momento de luchar por nuestros derechos, le decimos no al paquetazo fiscal. Vamos a apoyar la huelga en todo momento, ya basta de atropellar nuestros derechos”, dijeron estas trabajadoras de la educación del sector Goicoechea 1.
“El pueblo unido, jamás será vencido”, fue otro de los gritos más repetidos entre los manifestantes. Al mismo tiempo, Francisco Prado de Acosta, sí se unía con sus compañeros Davis Porras, Gustavo Jiménez y Marisol Porras en una fiera lucha para que todos pudieran entrar en la foto.
“Apoyamos 100% la huelga, por eso no estamos trabajando en Acosta y cogimos un bus para venirnos a San José”, explicó Prado mientras revisaba el fotón que tomó.
“No más impuestos, no más paquetazos, no más políticos corruptos”, gritaban en la tumbacocos que iba adelante de la manifestación rumbo a la Asamblea Legislativa, justo en ese momento nos topamos a Angie Gutiérrez, quien le decía a Laura Jiménez y Roxiry Rodríguez, que tenían que lograr el selfi perfecto en la siguiente foto porque se habían tomado muchas y no quedaban conformes. Ellas son trabajadores del Hospital de la Mujer.
“Aquí estamos y estaremos el tiempo que sea necesario, si la huelga dura una semana, la apoyamos, si dura dos o tres semanas, incluso, un mes, la vamos a apoyar, es importante dejar claro que los empleados públicos ya estamos cansados de pagar los platos rotos de los malos políticos”, aseguró Angie.
Pocas broncas
Los sindicatos la llaman una “huelga general indefinida”.
Fue un primer día marcado por un registro casi perfecto de cero broncas, la única fue cuando los huelguistas taparon el paso del tren en barrio Cuba, por el Mercado de Mayoreo, llegó la policía y una hora después se reabrió el paso, ante la molestia de los usuarios que llegarían tarde a sus trabajos.
El Hospital Calderón Guardia y el San Juan de Dios, trabajaron a media máquina, atendieron todas las consultas externas, pero con tortuguismo.
Se cancelaron las 61 operaciones que se tenían programadas en el Calderón Guardia, habrá que reprogramarlas.
El Hospital de Niños trabajó a la perfección, pese a que mucho de su personal se unió a la huelga, la directora, la doctora Olga Arguedas, nos dijo que trabajaron con los empleados que no fueron al movimiento y con esos pocos dieron abasto para cumplir con la tarea.
El ministro de Trabajo, Steven Núñez, informó que 24 instituciones públicas solicitaron la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Entre otros, la Caja, Recope, Japdeva, Grupo ICE, y los ministerios de Justicia y Paz, Vivienda y Asentamientos Humanos y Obras Públicas y Transportes.
Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que “este movimiento es improcedente, es injustificado, dado que las puertas de esta administración han estado, están y estarán abiertas, pero no entraremos en un proceso de diálogo mientras haya movimientos que lo que buscan es afectar a las y los costarricenses”.