La fatiga visual es un síntoma frecuente en aquellos pacientes que tienen un uso intenso de la vista en una misma distancia, sea de lejos al conducir, o de cerca, como ver el celular.
A pesar de que no es algo grave, genera mucha molestia e incomodidad, y después de descansar la vista la persona se sentirá mucho mejor. Sin embargo, cuando se presenta este síntoma, normalmente, sucede porque hay otro defecto refractivo asociado y la fatiga sería solo un síntoma más.
¿Cómo sé que tengo fatiga visual?
Por lo general, se sienten los ojos cansados, con sensación de pesadez, los ojos están secos o muy llorosos, se pueden enrojecer, sufrir dolores de cabeza, sensibilidad a la luz.
Para mejorar
Para evitar la fatiga visual, el doctor Paúl Münkel le recomienda primero hacerse un examen de la vista para descartar algún defecto refractivo y si este existe es importante corregirlo para eliminar o disminuir síntomas.
También es importante la protección de la luz azul de los dispositivos digitales, además de tener una distancia adecuada a la hora de usarlos, ya que estos generan más fatiga visual, que hacer actividades como leer un documento impreso.
Asimismo se pueden realizar descansos luego de tiempos prolongados de trabajo en una misma posición, asegurarnos de pestañar constantemente para evitar la resequedad ocular, mejorar nuestra postura y es importante el ambiente que nos rodea; especialmente, si estamos expuestos a ventilación artificial.