Nacional

La expresidenta del PANI tendrá un martes especial, pero no lo vivirá como quisiera

Gloriana López contó a La Teja los detalles del accidente que sufrió en Panamá

EscucharEscuchar

Este martes 8 de agosto es un día muy importante para Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pero no podrá celebrarlo como quisiera.

Según contó ella misma a La Teja, será su cumpleaños 51, pero se siente desmotivada por estar lejos de la gente que quiere.

Gloriana López Fuscaldo cuenta a detalle el accidente que sufrió. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

“Será un cumpleaños extraño, cumplo 51 años aquí (en Panamá) sin familia, sin mi hijo, pero bueno, esas son las coyunturas que nos hacen crecer y aprender, sobre todo a las mujeres fuertes, emprendedoras y valientes, eso es importante también”, expresó la exfuncionaria.

Este lunes, López debía comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de forma virtual por estar autoexiliada en el vecino país, pero mandó una justificación a los legisladores para no presentarse.

Monserrat Ruiz, presidenta de dicha comisión, leyó el correo de justificación que envió Gloriana este lunes.

“No podré atender la comparecencia de esta mañana vía Teams porque ayer tuve un accidente en la cafetería Las Hadas del hotel (voy a reservar el nombre del hotel para cubrir la seguridad de la señora López Fuscaldo), que terminó en traslado por ambulancia de la compañía Emi, desde el hotel hasta el servicio de urgencias del hospital Paitilla, donde pasé la mayor parte del día. Adjunto pruebas de gastos y el reporte médico internista, del doctor Pedro Gómez García, certificado de la incapacidad, así como referencia de cirujano que me verá hoy (lunes) para valorar el daño de los tejidos de la mano izquierda, soy zurda, por lo que se me hace casi imposible escribir, también me revisarán el seno izquierdo”, leyó Ruiz.

López envió también fotos a los legisladores para corroborar sus declaraciones.

Monserrat Ruiz leyó el correo que mandó López a la comisión. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Se quemó

Al consultarle a López qué fue lo que le pasó, ella contó que se quemó.

“Estaba con la computadora y fui a la cafetería a buscar un café, pienso que la máquina estaba descalibrada porque cuando la persona me entregó el protector del vaso con el café me quemó la mano, yo por reflejo lo tiré, me cayó encima un poquito, unas gotas, la mayoría cayó en el piso. Las gotas que me cayeron en el pecho y el seno dejaron quemaduras de primer grado y en la mano de segundo grado”, detalló López.

El suceso ocurrió a eso de las 4 de mañana del domingo 6 de agosto y la exfuncionaria dice que gran parte del día lo pasó en el hospital.

López aseguró que luego de que sea valorada por el cirujano, le avisará a los diputados para cuándo se puede reprogramar su comparecencia.

La exjerarca tenía que conectarse de forma virtual para terminar de declarar sobre el tema que reveló hace unas semanas, de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le habría pedido a un asesor intervenir en un caso que llevaba el PANI sobre los hijos de Leonel Baruch.

Además, sobre la denuncia que hizo de que para que renunciara a su puesto, supuestamente le habían ofrecido la embajada de Perú y, como no aceptó, Chaves la habría amenazado con que contaría cosas sobre ella.

La expresidenta del PANI también denunció este lunes que está siendo víctima de violencia política por un medio de comunicación digital y por troles. Además, narró que el viernes que viajó a Panamá, mientras atendía a unos medios de prensa en las afueras de la Embajada de Panamá, unos hombres pasaron en carro y le gritaron “vendida, loca, pagada”, lo que le generó un profundo temor por su integridad.

El viernes pasado la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive, compareció en esa misma comisión y dijo que las declaraciones de López sobre las presiones para que dejara el puesto eran mentiras y que el mandatario Chaves decidió separarla de su puesto porque no estaba cumpliendo con su trabajo como era debido, pero luego de una conversación telefónica con el presidente, la misma López decidió renunciar.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.