¿La empresa mexicana que pidió retirarse de la construcción del nuevo hospital de Cartago puede dejar este importante proyecto sin consecuencias legales?
El 18 de setiembre anterior, la compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S.A. de C.V. envió una carta a la presidenta ejecutiva de la Caja Marta Esquivel, en donde informó que se retiraba del proyecto para la construcción del hospital Max Peralta, cuyo terreno se localiza en El Guarco.
La empresa alegó que dejaba el proyecto por las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años, y criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido. Según la compañía, esos criterios “han puesto en entredicho el proyecto”.
LEA MÁS: Ilusión de vecinos de Cartago de tener nuevo hospital sufre un golpe durísimo
Christian Campos, abogado y experto en contratación administrativa afirmó que la empresa no puede retirar su oferta y si lo hace, la Caja podría abrir un proceso en contra de la compañía extranjera.
“La empresa aduce razones de seguridad jurídica, encuentran un clima incierto y temen que haya un perjuicio económico de ellos ante las dudas en torno al proyecto.
“La CCSS podría abrir un procedimiento en contra de ella y hasta quedar inhabilitada para volver a presentar ofertas para otros proyectos en Costa Rica, pero para esta empresa, que es la primera vez que presenta una oferta en el país pareciera que no le interesa tener negocios permanentes en el país”, afirmó.
LEA MÁS: Hospital de Cartago: Aseguran que el gobierno boicoteó a empresa constructora
Compromiso
Campos recalcó que si en la Caja lo quisieran, puede negociar con la empresa y garantizar las condiciones para que siga adelante con la construcción.
“La oferta está ahí, la empresa podría continuar y si ve que la CCSS no reúne las condiciones, la empresa podría demandar a la Caja ante el tribunal contencioso administrativo, por daños y perjuicios.
“Lo que no sabemos aquí es si la CCSS maneja un único discurso, la Caja también tiene un compromiso con la empresa. Hay un acto firme”, añadió.
Para el especialista, la empresa tiene la obligación legal de ejecutar la oferta y si, no decide continuar con el proyecto, la CCSS puede establecer el proceso legal y aprovechar el proceso que hizo y si hay otros oferentes elegibles, entre ellos puede poner el concurso de nuevo.
La Teja solicitó una respuesta a la CCSS, sin embargo, aún no han dado respuesta.
Pedirán cuentas
Los diputados de la provincia de Cartago convocaron a Esquivel, para que se refiera a este tema.
También convocaron a la ministra de Salud Mary Munive, a Víctor Manuel Sánchez, embajador de México en Costa Rica, y Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México; así como a Francisco Obando, representante de la empresa y a los miembros de la junta directiva de la CCSS. Además serán llamados Jorge Granados, gerente de Infraestructura de la CCSS y al canciller Arnoldo André.
“Eso atenta contra el clima de negocios y el clima político que se necesita para atraer inversiones. Y a Marta Esquivel, que ha sido la artífice y el brazo político de la destrucción de la seguridad social y atenta contra la seguridad de los cartagineses, la estaremos convocando siempre y cuando no continúe presa, como sé que en este momento está”, dijo Antonio Ortega, del Frente Amplio.