Electricidad prepago, esa es la tremenda novedad con la que arrancó el mes de junio para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que tienen medidores inteligentes ya instalados en sus casas.
¿Qué es electricidad prepago? La respuesta ya seguramente la imagina, porque no es un término nuevo, lo aprendimos de las tarjetas para teléfonos prepago y es exactamente lo mismo. Ahora uno con el ICE tiene la posibilidad de comprar la luz que considera va a ocupar en la casa en los próximos días.
¿Cómo funciona esa vaina de la electricidad prepago? “El monto mínimo de recarga es de ¢3.000 y el máximo de ¢25.000, el saldo no vence a fin de mes. El día primero de cada mes se rebajarán ¢3.000 como cargo fijo. Al consumirse el dinero disponible, el servicio se desconectará”, responde la institución.
LEA MÁS: Regidor del PLN denuncia que en la Municipalidad de San José habrá despidos masivos
Explica el ICE que la electricidad prepago tiene dos modalidades: la voluntaria, que es cuando un cliente pide que le quiten el servicio tradicional y se lo pongan prepago, y la otra que es obligatoria, que es a la que pasarán, sin hacerles una sola pregunta, a todos aquellos clientes que son morosos reincidentes (a los que les cortan la luz varias veces al año por no pagar a tiempo), que hagan fraude con la electricidad o alteren el medidor.
Los clientes que deseen conocer si cuentan con un medidor inteligente pueden llamar al 8000-ICELEC (8000-423532), escribir a la dirección de correo electrónico icelec@ice.go.cr o visitar a cualquier agencia del Instituto.
“Si el usuario desea regresar al servicio tradicional, deberá esperar, como mínimo, un período de seis meses. La reconexión se aplicará de forma remota y automática, sin costos adicionales”, aclara el ICE.
En el caso de los morosos, será considerado reincidente un cliente al que se le comprueben cuatro suspensiones de luz por falta de pago en el último año.
“El cliente debe llegar a un arreglo de pago para ser trasladado, y podrá regresar a la modalidad tradicional después de 18 meses en prepago”, añaden.
La tarifa no varía entre la modalidad tradicional y la prepago, tanto en el cambio voluntario como el obligatorio. La electricidad prepago también paga impuestos.
Las recargas prepago del servicio eléctrico se pueden realizar en las agencias del ICE en las siete provincias, además en todas las plataformas del Banco Nacional.
Ya hay más de 600 mil clientes con medidor inteligente debidamente instalado en sus casas.