Es un tema que no podemos dejar de tocar porque una diarrea mal tratada puede provocar hasta la muerte. Las autoridades del Ministerio de Salud confirman que hasta el pasado 12 de agosto más de 1.400 personas se contagian al día de esta infección.
Salud tiene todas sus alertas encendidas porque se tienen registrados 315.047 enfermos de diarrea durante el año.
Por cada 100 mil habitantes, en todo el país, hay 5.933 que sufren o sufrieron diarrea. Este es un número altísimo y necesita que todos nos cuidemos mucho para evitar que suba.
Las regiones Pacífico Central, Central Sur, Central Norte y Huetar Caribe son las que más casos de diarrea presentan.
“El grupo de edad más afectado es el de adultos de 20 a 39 años. Los cantones con mayor cantidad de enfermos, que incluso superan los 7 mil casos por cada 100 mil habitantes son: Montes de Oro, Vázquez de Coronado, Garabito, Orotina, Goicochea, Puntarenas, Alajuelita y San Rafael.
Además, San José, Barva, Cañas, Flores, Alajuela, Siquirres, Atenas, Esparza, Heredia, Parrita y Matina”, explica Salud.
La diarrea es un síntoma de una infección gastrointestinal, que puede estar ocasionada por diferentes tipos de bacterias, virales y parasitarias. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una mala higiene.
No olvide los siguientes consejos que da Salud:
- Lave adecuadamente sus manos con agua y jabón, al ingresar a un centro educativo, un hogar de larga estancia o un servicio de salud, después de ir al servicio sanitario, después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, antes de consumir alimentos y después de tocar alimentos crudos, en caso de no tener agua utilice alcohol en gel.
- Lave muy bien las frutas y vegetales para consumo inmediato o para cocinar.
- Desinfecte correctamente los servicios sanitarios.
- Asegúrese de comer en lugares públicos que cuenten con instalaciones limpias.
- Si se encuentra con enfermedad diarreica, asista a un centro de salud y utilice suero oral.