La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, reconociendo que en estas fechas se presenta un aumento en los accidentes y en la factura por sobrecarga en las instalaciones eléctricas de los hogares, le da los “10 mandamientos del ahorro” para que durante la fiesta de fin de año la pase puras tejas y no se le suba el recibo de la luz a los cielos:
- Por ningún motivo realizar instalaciones provisionales al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Estas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
- No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de Navidad.
- Evite conectar todas las series y demás artículos de iluminación en un solo contacto, pues sobrecargaría el circuito y podría provocar un incendio.
- Para los exteriores, asegurarse de que las luces y ornamentos hayan sido fabricados, específicamente, para ese fin.
- Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas, habitualmente, se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
- Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
- Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.
- Cerciorarse de que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables expuestos, y que el enchufe esté en buenas condiciones.
LEA MÁS: Son miles los que todavía no han pagado el marchamo 2024
- Evitar el uso de multicontactos porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
- Cuando salga de casa apague las luces, así tendrá seguridad y economía en el recibo eléctrico.
Para disfrutar del fiestón de fin de año, debe esforzarse por la seguridad de su familia y eso incluye el no correr riesgos en su instalación eléctrica.