La Chola al viento, la nueva estatua ubicada al costado oeste del bulevar de la avenida Central en San José, tiene preocupados a los bomberos.
Algunos comentarios de personas en redes sociales decían que la escultura, a como está ubicada, estorba una acción de los apagafuegos en caso de una emergencia.
La Teja quiso saber si esas observaciones eran ciertas o la gente estaba bateando, por eso le hicimos la pregunta al director de Bomberos, Héctor Chaves.
En ese momento reconoció que no habían hecho las mediciones, pero entonces de inmediato mandó a una unidad de barrio Luján para hacer el cálculo.
Lo bueno es que La Chola, que está de frente al tránsito del paseo Colón, no estorba. La plataforma de bomberos, el carro de emergencias más grande de Costa Rica, pasó por los costados sin problema.
La plataforma mide 3 metros de ancho y el carril de la avenida es de 3,40 metros. La escultura está ubicada a un metro de distancia, por lo tanto, no hay problema de paso.
Pero todavía no hay que cantar victoria porque Chaves sí manifestó una preocupación.
“Ojalá que a nadie se le ocurra poner una maceta, una banca o alguna estructura al lado porque ahí sí nos veremos en problemas. En ese lugar originalmente hubo unas macetas grandes y se quitaron cuando se dio el incendio de La Gloria (30 de julio de 1976)”, expresó.
Chaves quiere que la gente que camina por ese sitio, y sobretodo los comerciantes, tengan claro está situación para ponerlos en alerta y no incurran en un error de esos, ya que la avenida Central es una vía crucial.
“Nuestras máquinas no están diseñadas para derribar monumentos, pero en caso de una emergencia muchas veces hemos tenido que hacer entradas forzadas, mover obstáculos y se pierden minutos valiosos y es lo que queremos evitar que ocurra en ese lugar”, aseguró.
Añadió que otras estructuras como la vaca de Marito Mortadela o la otra Chola, ubicada al costado sur del banco Central, tampoco tienen problemas, pero se debe a que el Cuerpo de Bomberos está muy pendiente de vigilar todo lo que sucede en esa avenida.
“Ya habíamos puesto un recurso de amparo cuando pusieron postes cada cien metros (en la misma avenida, en los 90') y que estorbaban, eso lo ganamos y los quitaron. Muchas veces no se contempla el acceso de las unidades de emergencia a ciertos lugares, generalmente en condominios. Los bulevares han cumplido”, añadió.
Chaves dijo que la Municipalidad de San José no los tomó en cuenta para considerar el sitio donde ubicarían a La Chola al viento, pero dijo que no están obligados a hacerlo.