La cerveza está de fiesta en el mundo, porque el primer viernes de cada agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza. Eso nos motivó a revolcar la historia para recordar cuándo y cómo nació la cerveza en Costa Rica.
La historia arranca aclarando que en un periódico llamado “Boletín Oficial”, en abril de 1856, se conoció, por primera vez en nuestro país, un anuncio de birra; este fue de la Cerveza de Torres, producida por la empresa Joy & von Schröeter.
“Blanca de cebada fresca y lúpulo sin mezcla de ninguna otra sustancia, en medias botellas, mejor que la extranjera, a razón de dos pesos la docena o bien catorce reales devolviendo la botella”, explicaba la publicidad de aquel lejano 1856. La Cerveza de Torres se dejó de producir en 1861.
Al año siguiente, nuestro gobierno confirmó que, si alguna persona o empresa quería tener una patente para producir y vender cerveza, debía pagar 50 colones mensuales. Para la época era un monto muy alto. El Estado sabía que el negocio cervecero serviría para meterle buena platica a las arcas nacionales y por eso la promovió.
Primeros pasos
En 1867, dos europeos, el alemán Arthur Kopper y el inglés James Hasland, abrieron una fábrica de cerveza en Cartago. Un año después, en 1868, el Gobierno le puso como tarea a otro alemán, Karl Johanning, que fabricara cerveza, pero en San José.
“Todo pueblo tiene necesidad de una bebida destilada o fermentada. Sabido es que la primera es sumamente perjudicial al individuo, a la familia y a la sociedad, por poco que se abuse de ella, mientras que la segunda produce resultados enteramente opuestos, por cuanto reúne calidades nutritivas y saludables”, fueron las palabras de Julián Volio, secretario de Hacienda, de la segunda administración de José María Castro Madriz.
LEA MÁS: Cantinas gozan de buena salud
Estas palabras de Julián Volio aparecen registradas en el libro “Grafías Urbanas. Crónicas sobre arquitectura histórica josefina” publicado por la Editorial Costa Rica, escrito por Andrés Fernández.
En ese mismo libro la historiadora, Patricia Vega Jiménez, explica: “La presencia de tal producto (la cerveza) en los avisos comerciales (de hecho, el único licor nacional que aparece en los anuncios) evidencia que la misma se empezó a producir en Costa Rica por lo menos desde la década de 1850″.
En los últimos 20 años del silo XIX en nuestro país, hubo al menos seis cervecerías entre Cartago y San José. Hay anuncios en periódicos de la época de la “cerveza noruega y cerveza negra”.
La Cervecería Del León, por aquellos años, llegó a producir hasta 7.500 botellas diarias de esta bebida; además, se registra la Cervecería Irazú de Cartago.
Cervecería Traube
Para la historia de la cerveza en Costa Rica hay un hecho fundamental en 1888, y es el ingreso al mercado cervecero tico del austríaco José Traube Tichy, quien fundó ese año la Cervecería Globo en Cartago.
Don José había estudiado a profundidad este producto, tanto así que llegó al país ya siendo reconocido como maestro cervecero, graduado en la ciudad de Pilsen de lo que hoy es República Checa.
Dejando Cartago don José se vino para San José y, justo en Cuesta de Moras, estableció la Cervecería y Refresquería Traube. Tiempito después se pasó a barrio Amón, justo donde ahorita se encuentra la estación de bomberos Metropolitana Norte, bien cerquita del río Torres, con el objetivo de aprovechar el agua cristalina de este río para producir su cerveza.
LEA MÁS: Así nació el famoso Chiliguaro que ahora estará disponible en los supermercados
Caminamos un poquitico sobre las huellas de don José Traube, gracias a Rudy Chinchilla Guillén, su bisnieto, quien nos rescató de la historia algunos pasajes importantes de su bisabuelo, de la cerveza en el país y de otras cervecerías que funcionaron en Tiquicia.
“Tras su llegada a San José pronto se le puso el nombre definitivo de Cervecería Traube, y así es como la recuerda en mayor medida la historia. En la Cervecería Traube nacieron varias marcas de cerveza que, incluso, hasta el día de hoy existe una en el mercado que arrancó con mi bisabuelo.
“Se produjo la cerveza Pájaro Azul, Selecta y la Pilsen Traube. Esa Pilsen es justo la misma que se conoce hasta el día de hoy en todo el país. Se le puso ese nombre en honor a la ciudad donde el bisabuelo se hizo maestro cervecero”, explicó don Rudy quien, además, recordó que la cerveza Pilsen de hoy día antes traía un 1888 en la etiqueta; precisamente, el año de nacimiento, pero ya no aparece.
Es fundamental para la producción cervecera tica otro capítulo, el cual también va de la mano con don José Traube.
“Es importantísimo recordar que la Cervecería Traube fue la primera que trajo al país maquinaria, desde Alemania, para producir, ahora sí, cerveza de forma industrial.
“Es, entonces, con José Traube, que llega la industrialización de la cerveza a Costa Rica. Antes los procesos se hacían muy artesanalmente. Sí se usaban máquinas, pero para ayudar a los procesos manuales. Traube trajo máquinas para el proceso completo”, aseguró el bisnieto.
LEA MÁS: Conozca a la persona que más aguanta comer chile picante en Costa Rica
Cervecería Ortega
Para 1914, una familia inmigrante de España compuesta por Manuel Ortega y sus hijos (Antonio, Manuel y Eloy), eran los dueños de una fábrica de bebidas embotelladas, que usaban aguas minerales de un manantial de Salitral, en el cantón de Santa Ana.
Con la Cervecería Traube industrializada, don Manuel Ortega y sus hijos decidieron meterse en el negocio cervecero y fabricaron las cervezas Imperial y Bavaria. Sí, las dos mismas marcas que usted conoce hasta el día de hoy.
Para la década de 1930 inmigrantes europeos se encargaron de fundar la Cervecería Gambrinus y con ese nombre, vio la luz una nueva cerveza.
En 1970 existió la Cervecería Tropical, propiedad de inmigrantes cubanos, quienes inventaron la cerveza Tropical.
Con el tiempo, las cervecerías de Costa Rica que no cerraron, todas fueron compradas por lo que hoy se conoce como Florida Ice & Farm Co.
Cerveza artesanal
Para 1997 un restaurante en Curridabat, K&S, comenzó a producir cerveza artesanal para la venta al público. Años después el establecimiento cerró, pero siguieron produciendo las “Chivo Blanco” y “K&S Lager” hasta el 2009.
En 1998, en San José, nació “Cabeza Grande”, un pequeño negocio cervecero que después se trasladó para San Carlos (en el 2010) y se cambió el nombre a “Lake Arenal Brewery”, elaborando una “cerveza ecológica”.
En el 2013 surgió la microcervecería El Búho, que comenzó a vender una bebida artesanal del mismo nombre, pero nunca registró la marca. En el 2014 otra microcervecería, familia de la Florida Ice, registró la marca de cerveza Búho y tras una disputa legal, ganó el pleito.
En el 2010 arrancó, por así decirlo, la gran producción de cervezas artesanales que tenemos hasta el día de hoy con la Craft Brewing Company, que produce las llamadas “Segua” y “Libertad”.