La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que los limonenses también tendrán un nuevo hospital, aunque no se sabe para cuándo.
El jueves en la noche la Junta Directiva dio el banderazo de salida para que el nuevo centro médico se incluya en su portafolio de proyectos.
Se harán estudios tecnológicos, ambientales, epidemiológicos, entre otros que permitan definir la ubicación idónea del nuevo hospi y proceder con las gestiones para la adquisición de un terreno con las mejores condiciones.
La información la confirmó, este viernes, el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, quien destacó la necesidad de reforzar los servicios de salud en la provincia de Limón, así como la institución ha efectuado grandes esfuerzos para que Cartago y Puntarenas puedan tener una infraestructura sanitaria moderna.
En la lista de proyectos a realizar ya están en construcción los hospitales Max Peralta de Cartago, William Allen de Turrialba, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Manuel Mora Valverde de Golfito.
Además, los hospitales Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, La Anexión en Nicoya y San Rafael de Alajuela fueron ampliados y reforzados. El de San Carlos, San Juan de Dios, el Nacional de Niños y el Calderón Guardia, están en proceso de ampliación y reforzamiento.
"Se nos estaba quedando la provincia de Limón por fuera y con esta decisión la Junta Directiva saldará una deuda histórica con la provincia, previo al término de esta gestión”, destacó el doctor Llorca.
Por su parte, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó que el actual hospital Tony Facio requiere un crecimiento y fortalecimiento para atender la demanda de servicios de la población, especialmente en una coyuntura en la que están en ejecución diversos proyectos portuarios; sin embargo, en la ubicación actual no es posible porque tres de los cuatro costados del hospital colindan con zona marítima.
El centro médico actual tiene riesgo ante desastres naturales como tsunamis, amenaza sísmica, huracanes y el exceso de sal que afecta tanto la estructura como los equipos.
La arquitecta Murillo explicó que JAPDEVA ofrece parte de un terreno que tiene, pero se debe analizar la idoneidad del mismo.
El nuevo hospital de Limón será reforzado y ampliado totalmente pues tendrá más camas, consultorios, especialidades.