Hay muy buenas noticias para los refugiados y quienes solicitaron asilo en el país ya que, por quinto año seguido, podrán disfrutar de atención médica.
La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) renovaron el convenio de aseguramiento colectivo del seguro de salud a solicitantes de refugio, refugiados, solicitantes de apatridia y apátridas.
“Su renovación arrancó durante el presente año y ofrece aseguramiento colectivo en salud a esta población que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y de salud, de acuerdo con el Reglamento de Seguro de Salud que tiene la Caja.
“La gerente financiera de la Caja, Gabriela Artavia, dice que, gracias a la nueva entrada en vigencia de este convenio, se prevé impactar positivamente la salud de cinco mil personas”, explica la Caja.
Para garantizar la cobertura durante este 2024 el ACNUR aportó $1,9 millones (alrededor de ₡1,050 millones de colones) al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad Caja.
LEA MÁS: Estos son los 6 pasos para matricular carrera en la Universidad Nacional
La Caja dará aseguramiento colectivo en el seguro de salud, bajo la modalidad de seguro voluntario, a cinco mil personas, quienes recibirán atención médica en los establecimientos de salud de la Caja en todo el país.
El convenio, que nació en el 2019 como una prueba, no incluye la cobertura del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ni el Régimen no Contributivo de Pensiones de la Caja.
Sí permitirá la atención a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, muchos de ellos tienen enfermedades crónicas que necesitan constancia en su tratamiento médico.
Para más información sobre cómo funciona el seguro médico para refugiados y solicitantes de asilo puede visitar la página de Facebook “RefugioCR” o el sitio web de ayuda del ACNUR en Costa Rica: help.unhcr.org/costarica/