Si usted es un paciente con cáncer y es tratado con ampos de testosterona, le confirmamos que la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) le tiene una muy buena noticia y es que en las primeras dos semanas del próximo mes de febrero entrarán doce mil ampollas al país.
Las ampollas de testosterona son usadas por la Caja para algunos pacientes con cáncer de seno y cáncer de testículo, así como en algunas personas que tienen problemas para absorber el calcio de los alimentos que consumen, entre otro tipo de usos.
“El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, explicó que semanas atrás se presentó un desabastecimiento del medicamento, debido a que el fabricante que históricamente había suplido a la Caja descontinuó su producción, lo que llevó a la institución a activar los mecanismos de búsqueda en el mercado a nivel nacional e internacional para suplir la necesidad del fármaco.
“Se gestionó el ingreso de 500 ampollas de testosterona a través del mecanismo de cooperación entre instituciones de salud de la región de Centroamérica y el Caribe, y además, el 25 de enero quedó notificado el contrato de la compra ordinaria con una primera entrega de 12.000 ampollas en febrero”, confirmó el gerente.
En este momento, las 500 ampollas trasladadas desde El Salvador se encuentran en análisis del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos para distribuirlas en la red de servicios a finales del mes de enero.
A lo interno de la Caja, la Dirección de Farmacoepidemiología, como ente técnico institucional, ha venido analizando otros medicamentos que no sean las ampollas de testosterona.