La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) encienden todas las luces de alerta al país ante los riesgos del consumo de productos de tabaco calentado disponibles en el mercado nacional, que es muy parecido al cigarrillo electrónico.
Las autoridades de la Caja explican: “los productos de tabaco calentado (PTC) han sido diseñados para verse atractivos y la industria de las tabacaleras ha invertido millones en mercadeo alrededor del mundo para presentarlos como una alternativa del cigarrillo convencional. No obstante los PTC, comercializados bajo diversas marcas, según sea la empresa que los fabrica, son dispositivos que producen aerosoles que contienen nicotina, además de otras sustancias químicas”.
Aclaran que, aunque aún no existen estudios suficientes que demuestren sus consecuencias en la salud, se parte del principio de que cualquier forma de consumo de tabaco es nociva, donde se incluyen los PTC.
La Caja realiza esta advertencia porque Philip Morris Costa Rica anunció el pasado primero de octubre la llegada oficial al país de su dispositivo electrónico que calienta tabaco, bajo el nombre comercial IQOS.
De acuerdo a lo que explica la empresa, este producto calienta unidades de tabaco en lugar de quemarlo. A diferencia de lo que ocurre con un cigarrillo tradicional, no hay combustión, humo, ceniza ni olor. Al no quemar el tabaco, se evita la generación de humo reduciendo hasta en un 95% las sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas en comparación con el cigarrillo tradicional.
La empresa tabacalera asegura que IQOS es el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo científico riguroso, utilizando los más altos estándares, con el objetivo de ofrecer mejores alternativas a los fumadores adultos que van a continuar fumando.
"Este es otro gran paso hacia concretar nuestra visión de un futuro libre humo de cigarrillos”, señaló Alejandro Anzueto, director País de Philip Morris para Costa Rica.
La tecnología Heat Control del dispositivo se basa en una lámina que garantiza el calentamiento uniforme de las unidades de tabaco, para llegar a una temperatura máxima de 350 grados, evitando la combustión.
Sombra del cáncer
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tampoco existe evidencia científica alguna que demuestre que los PTC causen menos daño que los cigarrillos, sin embargo, ya se sabe y se conoce acerca de la toxicidad del tabaco y su contenido de agentes carcinógenos, por lo que las autoridades locales de salud consideran que los PTC deberían estar bajo las mismas condiciones que cualquier producto de tabaco regulado por la ley 9028 en nuestro país”.
Wendy Castro, encargada a.i. del área técnica de IAFA, dice: “todas las formas de consumo de tabaco son nocivas, incluidos estos nuevos productos de tabaco calentado, ya que el tabaco, incluso en su estado natural, es de por sí tóxico y contiene sustancias que causan cáncer”.
Para Castro, es importante que la población costarricense se mantenga libre de tabaco, más en estos tiempos en los cuales los fumadores se exponen a mayores complicaciones si se contagian con covid-19 y señaló que en el IAFA los servicios son gratuitos y se ofrecen herramientas para dejar de fumar como https://www.facebook.com/dejardefumaryvapearcr/, la línea de orientación gratuita 800 4232 800 y los Centros de Atención Integral.
Dejar de fumar
Por su parte, la doctora Wing Ching Chan Cheng, especialista en neumología y coordinadora del Programa para la Cesación de Tabaco de la Caja, recordó a la población que desea dejar de fumar que existen otros métodos que están totalmente aprobados y comprobados como efectivos, como la terapia conductual que se utiliza en las clínicas de cesación, las cuales también ofrecen opciones de medicamentos para quienes así lo requieran.
Para la especialista, “es preocupante que en los últimos días un medio de comunicación esté difundiendo información sobre estos dispositivos de tabaco calentado, promoviendo su uso como alternativa al fumado, ya que además se violenta con ello la Ley 9028, que en su artículo 12 prohíbe todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco”.
No a la publicidad
Especialistas tanto de la Caja como del IAFA repudian completamente que las industrias tabacaleras se acerquen a medios de comunicación para solicitar la promoción de estos productos como métodos alternos al fumado tradicional, además de presentarlos como inofensivos para la salud.
Aseguran que acciones como esta exponen a la población costarricense, sobre todo a segmentos más vulnerables como menores de edad, que incluso se pueden ver seducidos a su consumo.
Insisten en que el tabaco en cualquiera de sus formas de consumo está demostrado que es perjudicial para la salud, sea mediante un cigarro convencional, vaporizador o tabaco calentado, ya que siempre se produce la liberación de sustancias irritantes, además de 10 sustancias cancerígenas ya identificadas en su contenido.
Organizaciones de la sociedad civil, como la Red Nacional Antitabaco han interpuesto denuncia ante el ministerio de Salud sobre este tipo de información, en un intento por salvaguardar la salud de los costarricenses.
Protegen la salud pública
Philip Morris Costa Rica, tabacalera representante en el país de Philip Morris Internacional, anunció desde el año pasado con alegría la aprobación en Estados Unidos de una especia de cigarrillo llamado IQOS, un sistema de tabaco calentado eléctricamente.
“Los fumadores adultos merecen tener acceso a alternativas al cigarrillo que sean innovadoras y libres de humo, así como información integral acerca de estos productos", asegura la tabacalera.
Daniel Cisneros, director de Ciencia e Innovación de Philip Morris Centroamérica, República Dominicana y el Caribe, dijo: “Con una combinación de una regulación estricta pero prudente, una evaluación rigurosa, mayor consciencia y una comercialización regulada, los productos libres de humo pueden jugar un papel clave para ayudar a los adultos que de otro modo continuarían fumando cigarrillos para que se cambien a alternativas libres de humo”.
En abril (del año pasado), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU confirmó que la comercialización de IQOS, que calienta pero no quema el tabaco, es apropiada para la protección de la salud pública.
Cisneros agregó: “IQOS en Costa Rica, es para que los fumadores adultos tengan acceso a nuevas alternativas basadas en la ciencia.. Continuaremos abogando por marcos regulatorios que aceleren el cambio a gran escala a estos productos libres de humo, por parte de aquellos que de otro modo continuarían fumando, lo más pronto posible”.
Un reciente estudio de Cid Gallup en Costa Rica, reveló que el 80% de los costarricenses consideran que los fumadores adultos que van a continuar fumando deberían cambiarse a productos libres de humo. Asimismo, un 85% opinó que las empresas tabacaleras deberían innovar en el desarrollo de dispositivos, con el objetivo de ofrecer mejores alternativas para los fumadores.