Alexander Brenes Cedeño es de esas personas que todos deberíamos conocer en la vida para recargar nuestras baterías de positivismo y motivación. Con tantas veces que escuchamos un no, él siempre es un sí. Es un triunfador.
En el Hospital de Niños el diagnóstico fue claro con él hace 10 años: parálisis cerebral infantil. Para la gran mayoría de personas eso significa vivir toda la vida en una cama sin casi salir de casa. Para Alexander significó un reto a vencer.
Se los dejamos claro, él no conoce la palabra “no”. Doña Zeidy Cedeño, la mamá, se llenó de mucho miedo cuando Alexander le dijo que quería ir a la escuela. A pesar de los temores, se fue y lo matriculó en la del barrio, la Escuela Las Letras de Los Guido, en Pavas, ahí justo donde vive este guerrero.
Por ahí hubo algunos que pensaron que con solo la escuela se la pasaría la fiebre por los estudios, pero es que no conoce a Alexander, terminó la escuela y de una vez al colegio, lo matricularon en el Técnico Profesional José Albertazzi Avendaño de Los Guido y ahí se decidió por el Técnico Medio en Turismo. Se graduó el pasado 13 de diciembre.
LEA MÁS: Hay noticias desde España sobre el trasplante de médula de Gabrielito ¡Qué bendición!
¿Algo más? Pues sí. Alexander tenía el sueño de conocer el mar. Nos cuenta doña Seidy que sí lo llevaron cuando estaba bebito, pero es algo que ya él ni recordaba por eso quería verlo, como él mismo dice, por primera vez.
Los sueños de este luchador se fueron uniendo para abrirle puertas. Como su técnico fue en turismo, a la hora de hacer la práctica profesional, el año pasado, la gente de la Red Costarricense de Turismo Accesible le abrió las puertas para que hiciera con ellos la práctica y así fue como lo conocieron y se dieron cuenta de su sueño.
“Estoy supercontenta y con muchos sentimientos encontrados al vivir otra bella experiencia que va a tener Alexander. La aventura con el empezó cuando me dijo que iba estudiar turismo. Su práctica profesional fue otro reto que logramos superar gracias a la Red de Turismo Accesible que le abrió puertas, sembró confianza y nuevas oportunidades como ser embajador de la Red en diversos proyectos.
“Su graduación fue un éxito para Alexander y, sobre todo, participar de la inauguración de una playa accesible es un sueño hecho realidad, porque está en una zona turística y enseñando que en Costa Rica sí se puede realizar turismo accesible y que todos tienen derecho a soñar”, cuenta llena muy emocionada doña Zeidy.
El propio Alexander dijo: “Estoy muy contento, me alegra mucho meterme al mar y disfrutar como cualquier persona de un día de sol y agua de mar. Es una experiencia nueva que quería vivir y disfrutar. No conocía el Caribe, es bellísimo”.
Una vez logró ese sueño, Alexander de inmediato activó el siguiente: trabajar en turismo.
“Ahorita mismo está buscando trabajo en turismo. Es que él no se queda quedito, quiere trabajar y ayudar gracias a todo lo que aprendió en el colegio. Será otro gran reto el de trabajar y hasta ahora todos los ha superado”, asegura la mamá.
Manzanillo inclusiva
Alexander disfrutó de sol, la arena y el mar de playa Manzanillo, en nuestro Caribe Sur. Lo hizo el pasado jueves 11 de enero cuando oficialmente la playa se convirtió en accesible para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.
Desde aquella mañana se instalaron 33 metros de pasarelas retráctiles y entregó una silla anfibia en este paraíso tropical como un trabajo conjunto y colaboración entre la Red Costarricense de Turismo Accesible, el Instituto Costarricense de Turismo y Las Buenas Acciones Verdes de Monge.
La Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo se encargará de la administración poniendo la pasarela de viernes a domingo de 8 am a 5 pm.
La asociación tiene el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio de Manzanillo, así como de la Municipalidad de Talamanca.
Estos innovadores implementos, construidos con madera de plástico 100% reciclado proveniente de tapitas recolectadas.
En los últimos tres años, se han recolectado más de 9 toneladas de tapas plásticas, alcanzándose la instalación de 165 metros de pasarelas y tres sillas anfibias: la primera en Playa Espadilla en Manuel Antonio en diciembre 2021 y dos en la muy visitada playa Puntarenas en enero y abril 2022.