Rodrigo Chaves, presidente de la República, usó una mentira muy baja para meterle cizaña a las víctimas de las inundaciones en la zona sur del país y así echárselos encima a los diputados.
“¿A usted le gustaría que botemos esto (una bolsa llena de comida) al río?”, le preguntó Chaves a una de las personas afectadas por las lluvias mientras mantenía una bolsa de víveres en sus manos.
Cuando la persona respondió que no, obviamente, mientras esperaba que se la diera, Chaves aprovechó el espectáculo que sabía estaba grabando su equipo de comunicación para decir la mentira.
“Usted sabe que hoy hay diputados de la República diciendo: ‘no le dé a la gente de Coto estas cosas porque...’, di, imagínese el tipo de ocurrencias”, se dejó decir Chaves.
A continuación puede ver el momento exacto:
En otro clip del video que montó el departamento de Comunicación de Presidencia, liderado por Arnold Zamora, se ve a Chaves repetir lo mismo en otra casa que visitó.
“Esto es lo que mandaron de El Salvador, el pueblo salvadoreño que aquí nos están criticando mucho porque quieren que botemos esta comida, ¿usted qué haría?, ¿usted se la deja, verdad?”, reiteró el mandatario con el paquete de comida que tenía en la mano antes de dárselo a otro afectado.
Mentiras muy bajas
Para sorpresa de muchos, Chaves se valió del dolor de las personas para hacerles creer que los diputados son sus enemigos y que querían que botaran la ayuda que envió El Salvador, lo cual es completamente falso.
Para ser más claros, los diputados lo que le pidieron a Chaves fue explicaciones sobre por qué violó lo que dice la Constitución Política, al dejar entrar, sin pedirle permiso a la Asamblea, a militares salvadoreños.
LEA MÁS: Diputados toman decisión clave sobre soldados enviados por Bukele para ayudar en emergencia
Sin embargo, todos los diputados aclararon que la ayuda que envió El Salvador era bienvenida y la agradecieron, incluso, como aprobaron el noble gesto, no pusieron peros al ingreso de los militares, pese a que en el Ejecutivo se brincaron el importante paso constitucional.
O sea, no hubo un solo diputado que dijera que botaran la comida --como afirmó Chaves-- y mucho menos despreciaron la ayuda de los hermanos salvadoreños.