Durante varias semanas hemos informado sobre las diferencias de precios de las carnes, frutas y verduras en las ferias del agricultor, supermercados y carnicerías del país, gracias a un estudio que quincenalmente realizan el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Producción (CNP).
Ese estudio ha confirmado que al menos en los últimos tres meses la carne de res sube y sube de precio, tanto es así que para esta semana el kilo de bistec de res especial está en 8 mil colones en supermercados y en ¢6.418 en carnicerías, sin embargo, cuando llamamos a la Corporación Ganadera (Corfoga) nos dicen que nada que ver, que eso está mal. De hecho, ni sabían del trabajo que realizan constantemente el Ministerio de Economía y el CNP.
La Teja llamó a Corfoga porque quería saber si las vacas del país están comiendo zacate de oro porque la carne de res no deja de subir. Sin embargo, pegamos con pared, porque Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de Corfoga, nos dijo que ellos manejan los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que dicen que más bien la carne de res bajó de precio en 4,43%, entre noviembre del 2022 a julio del 2023.
“Desde nuestra óptica la tendencia es a la baja. Otros sondeos con muestras no representativas como puede ser el del CNP, no necesariamente responden a una realidad país”, dijo Murillo.
Eso sí, el kilo de carne molida premium bajó un 2% en carnicerías y esta semana se podrá conseguir en ₡4.851, pero en supermercados se mantuvo en ₡6.630.
LEA MÁS: A más de 10 mil mujeres de escasos recursos les alegrarán los pies y el alma
Por aquello, le informamos que el kilo de chuletas económicas de cerdo para esta semana vale ¢3.201 en carnicerías y ¢3.440 en supermercados.
El kilo de costilla de cerdo en carnicerías anda por ¢4.057 y en carnicerías en ¢5.102. En cuanto al pollo, un kilo de pollo entero limpio en carnicerías está en ¢2.490 y en supermercados en ¢2.781.