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KFC cumple 50 años de deleitar el paladar de los ticos

Cadena de restaurantes se instaló en Tiquicia en 1970

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El restaurante ubicado en Paseo Colón fue el primero que tuvo la cadena en el país. Hoy cuentan con 44 locales y en el 2020 abrirán 3 más. Cortesía.

El escocés Ian Patton abrió en marzo de 1970 el primer restaurante de la franquicia Kentucky Fried Chicken (hoy conocida como KFC) en Costa Rica.

Fue la primera cadena en ofrecer comida rápida en Tiquicia y, desde entonces, la empresa se mantiene como una de las preferidas en nuestro país.

Ese primer local es el que hoy se localiza en el paseo Colón, en San José. En esta media teja, la empresa ha abierto un total de 44 restaurantes más a lo largo y ancho del territorio nacional y sus deseos de crecer se mantienen a paso firme.

Isidro Perera, gerente general de KFC en Costa Rica, comentó que la cadena cuenta con unos 1.000 colaboradores y en este 2020 abrirán 3 nuevos restaurantes: uno en Limón, otro en Alajuela y el tercero en La Sabana.

“Si algo tenemos claro, es que el corazón de nuestro negocio es el pollo. Mantener la receta secreta del coronel Sanders nos permite ofrecerle a los clientes ese producto fresco y de calidad”, expresó.

(Video) KFC: 50 años de deleitar el paladar de los ticos

Un invento único

En 1952, KFC abrió su primer restaurante en el mundo. Harland Sanders, más conocido como el Coronel Sanders, inventó una receta original con 11 ingredientes y su peculiar forma de cocinar el pollo en olla de presión.

“El Coronel era un apasionado de la cocina. Desde pequeño tuvo que aprender a cocinar para ayudar a su familia y su icónica receta está patentada desde 1940 y el documento original está en una caja fuerte, en Estados Unidos”, contó Perera.

El gerente recalcó, además, que a diferencia de los personajes de otras cadenas de comidas rápidas, el Coronel Sanders fue un personaje real.

“Durante sus primeros años, el Coronel hacía demostraciones personales, con su bigote blanco y vestido con un traje completamente blanco. Así fue como se logró dar vida al personaje de la cadena y al día de hoy seguimos trabajando para mantener su imagen en todos los elementos de los restaurantes”, comentó.

Isidro Perera es el gerente general de KFC en el país desde hace 4 años. José Cordero. (Jose Cordero)

En suelo tico

Pasaron 18 años para que se inaugurara el primer restaurante a nivel centroamericano.

El restaurante de paseo Colón, junto con el que se ubica en barrio La California y el que está a un costado de la antigua Embajada Americana, fueron los únicos locales por 24 años.

“Otros dueños asumieron la franquicia y se dieron a la tarea de abrir 28 locales más. Para el 2015 ya eran 31 restaurantes y desde setiembre de ese año a la fecha, nosotros somos los que poseemos la franquicia en el país”, destacó.

En ese corto período de tiempo, se han abierto 13 restaurantes y hay un objetivo claro de llegar a los 75 restaurantes a nivel nacional.

“Con los establecimientos que abriremos en los próximos dos años, llegaremos a 50 restaurantes. Según nuestros estudios, podemos seguir creciendo y por eso nos enfocamos en establecernos en zonas donde podamos innovar y seguir ofreciendo nuestros productos de calidad”, dijo.

El pollo se prepara a base de una receta secreta, que incluye 11 ingredientes. Cortesía.

Seguir a flote

Perera señaló que para mantenerse como una de las cadenas preferidas en el país se esfuerzan por ofrecer comida fresca y de calidad, más del 70% de los productos que utilizan son hechos en Costa Rica.

“A veces hay lugares que sacrifican la calidad por el precio. Nosotros no podemos hacer eso. Somos expertos en pollo, en un país donde se consume una gran cantidad de carnes blancas. El pollo se compra a Pipasa; los vegetales, salsas y los empaques de los alimentos son locales. Nuestras papas son importadas”, agregó.

Este local, aunque ha cambiado bastante, ha deleitado a muchos con el rico pollito. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Este esfuerzo por mantener la calidad les ha valido obtener reconocimientos importantes de parte de la casa matriz, en Estados Unidos, donde destacan el rendimiento.

“Tenemos varios retos. Uno de ellos es cuidar los precios pese a la situación del país, el otro es incorporar empaques amigables con el ambiente a nuestros locales. También queremos mantener nuestros programas de voluntarios, en donde se visitan a instituciones que atienden niños, en los que hemos llevado cerca de 60 mil platos para poner una sonrisa en los rostros de los pequeños”, finalizó.

Más de la mitad de los productos que se venden en los restaurantes son hechos en Costa Rica. José Cordero. (Jose Cordero)
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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