Adrián Torralba Navas, representante del sector empresarial ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), renunció a su puesto, según confirmó este 18 de enero.
En medio de la primera parte de la sesión ordinaria de este jueves, Torrealba pidió la palabra y leyó su carta de renuncia, la cual será efectiva a partir del 19 de enero.
Desde mayo del 2022, este abogado de profesión fue nombrado como representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
“Ante la salida del señor Torrealba, la Unión de Cámaras iniciará con el proceso interno como lo establece la Ley, para la elección del nuevo representante patronal en el máximo órgano de la CCSS y tomará en consideración que la persona cuente con experiencia legal, ya que, se requiere de dicha visión para garantizar el acceso a los servicios de salud y de pensiones y dar certeza jurídica a los empresarios, trabajadores independientes y asegurados”, explica la propia UCCAEP en un comunicado.
Casa Presidencial oficializó, a principios del pasado mes de diciembre, que le abrieron un proceso administrativo a Torrealba, ya que un informe de Auditoría confirmó que le debe a la Caja 156 millones de colones.
El ahora exdirectivo habló en su carta de renuncia de “un nivel de hostilidad interna y externa” para con su deber de cuidar los intereses de los trabajadores independientes, además, aseguró que sus responsabilidades económicas con la Caja están al día y por eso: “quien goza de plazo no incurre en mora. No hay causal alguna para formar parte de esta Junta Directiva”, dijo.
LEA MÁS: Qué clase de regañada le pegaron a la diputada Pilar Cisneros
“Desde el inicio de mi nombramiento revelé a esta Junta Directiva la existencia de procesos administrativos en los cuales mantengo una discusión legítima frente a la Caja.
“Los parámetros fijados en el criterio de la dirección jurídica fueron respetados y cumplidos de forma rigurosa como directivo de la institución”, aseguró Torrealba.