Un juez suspendió el decreto presidencial anunciado semanas atrás por el mandatario Rodrigo Chaves, en el que se eliminaban las tarifas mínimas de los profesionales de agrimensura, topografía e ingeniería topográfica.
La decisión fue tomada este viernes, a las 9 p.m., en el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual ordenó la “suspensión inmediata” del decreto.
LEA MÁS: Video: ¿Son pareja el padre Sixto y Camilo Rodríguez? Esto dicen ellos
Se trata de una medida cautelar provisionalísima, solicitada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el cual se opone a la medida.
La decisión del juez fue comunicada por el CFIA mediante un comunicado de prensa en el que celebraban la decisión.
LEA MÁS: Perro le salvó la vida a dueña cuando sufrió infarto cerebral
El decreto salió publicado en La Gaceta este viernes 7 de octubre y entró a regir el mismo día. Por la noche, el juez consideró que era de “extrema urgencia” acoger la solicitud de medida cautelar y dar al presidente Chaves tres días para referirse a dicha resolución.
“Se admite la solicitud de medida cautelar gestionada por la parte accionante y, en consecuencia, se dispone la suspensión inmediata de los efectos del decreto ejecutivo 43709-MOPT-MEIC″, dictó el juez Alex Rojas Ortega.
El magistrado dijo que se pretende “resguardar, en forma provisional y precautoria, eventuales derechos fundamentales y humanos que puedan encontrarse en riesgo; particularmente de libertad, trabajo y salario mínimo”.
Añadió que esos derechos persiguen que el trabajo no se degrade a simple mercancía, así como garantizar la dignidad humana y el decoro profesional.
Tanto Chaves, como los ministros Luis Amador y Francisco Gamboa, de Obras Públicas y Transporte y Economía Industria y Comercio, tendrán que abstenerse de realizar cualquier conducta que, de forma directa o indirecta, pueda tener como efecto el ejecutar dicho acto administrativo de alcance general.
El Colegio argumentó que el decreto propicia la competencia desleal y atenta contra el trabajo digno.