Esta semana Tiquicia está que arde debido a dos temas que más nos apasionan: política y fútbol.
Este miércoles 2 de febrero nos jugamos la vida ante Jamaica en la ruta mundialista rumbo a Catar 2022 y el próximo domingo 6 de febrero, elegimos al próximo presidente de la República.
La Sele juega este miércoles (6 p. m.) en la capital de Jamaica, Kingston, ante el seleccionado local en la fecha 11 de la octogonal final de la Concacaf rumbo a la Copa Mundo. No hay otra opción que el triunfo si queremos seguir con opciones para ir al Mundial.
Luego el fútbol le hace el pase a la política, ya que este domingo, de 6 a. m. a 6 p. m., todos los costarricenses, dentro y fuera del país, vamos a elegir, entre 25 candidatos, al presidente 49 de la historia.
De ese montón de candidatos, hay 7 que lideran las encuestas, por lo que los buscamos para saber cómo se la están jugando en esta semana para enfrentar el futuro futbolístico y político de Tiquicia.
José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), reconoce la importancia de los próximos días.
“Es una semana que estoy viviendo con mucha alegría con los liberacionistas por un lado y por el otro con el país entero, por la selección.
“Al igual que la selección, nos preparamos fuerte para enfrentar los retos, vamos a tener a 42 mil liberacionistas trabajando voluntariamente. Es la operación logística más grande y más bien coordinada en la historia de este país.
“Tener una semana de decisiones definitivas en el fútbol y la política es una feliz coincidencia”, asegura Figueres, quien ya vivió una semana parecida en 1994 cuando quedó presidente y la Sele no clasificó al Mundial de Estados Unidos.
Fabricio Alvarado de Nueva República, comentó: “Como buenos ticos, a pesar de estar en momentos esenciales de la campaña política, estamos pendientes de la selección nacional a la cual le enviamos los mejores deseos. Nos ha gustado mucho las ganas que le han puesto los jugadores.
“Motivo a todos los costarricenses a que nos unamos en una sola voz en apoyo a la selección, sin olvidar que también nos jugamos en política cosas muy importantes que tienen que ver con la estabilidad económica, social y moral. Queremos ser gobierno, precisamente, para devolverle a los costarricenses la esperanza, la ilusión, la confianza en la clase política. Vamos con todo con la Sele y vamos con todo a ganar las elecciones”.
La candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, también reconoce que Costa Rica está viviendo dos de sus principales fiestas.
“Nuestro partido está lleno de esperanza y apuesta a darle una alegría a todos los costarricenses con una mejor calidad de vida. Al igual que la selección ante Jamaica, en política esta no es cualquier campaña ni el próximo cualquier gobierno, es el gobierno que va a definir el futuro de muchísimas personas que la están pasando muy mal o están sin oportunidades”.
José María Villalta, del Frente Amplio, comentó: “En esta campaña el Frente Amplio ha sido como la selección, hemos venido de atrás y estamos dando la gran sorpresa, ambos, con un mejor juego en cada partido. Ojalá clasifiquemos a Catar y elijamos un gobierno que se preocupe por las mayorías.
“Al inicio no aparecíamos en las encuestas, no nos veían clasificados y ahora el crecimiento es real, poquito a poco, pero muy real. Es tiempo de unirnos alrededor de la selección y alrededor del Frente Amplio, es tiempo de ganar en Jamaica y de que nosotros ganemos las elecciones”.
Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático, está más que feliz por el punto de oro que logró la Tricolor en México y asegura que estaremos en Catar y que su partido elegirá a muchos diputados y lo llevará a él a Zapote.
“La Sele y el partido Progreso Social Democrático, deben jugar con mucha calma, muy bien preparados, entrenando fuerte, diseñando planes de gobierno, seleccionando al mejor equipo y por eso vamos a jugar el partido como se le debe jugar a Jamaica: buena defensa, con un medio campo de mensajes que nos alimente la cancha electoral y nos ayude a hacer ese gol presidencial que buscamos”.
Por su parte, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, aseguró: “El PAC aparece a la hora de la verdad, en el momento definitivo, anota los goles y gana. El PAC ya demostró que sabe jugar finales y las juega bien. En esta ocasión nos disponemos todos al ataque como la selección para hacer el gol en la saprihora”.
Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista, agregó: “Las buena noticia es que la bola naranja va a tomar Costa Rica con un nuevo gobierno, que ponga al país a crecer y a jugar muy bien. El Partido Liberal Progresista le ha devuelto al votante la alegría del proceso democrático, hemos aportado buen fútbol, aunque nos han pegado varias patadas y planchetazos, pero nos recuperamos porque mucha gente ha vuelto a creer en mejores oportunidades para todos.
La Sele ganará y nosotros también, ambos estamos jugando bonito y estamos con buen crecimiento y eso tiene asustados a nuestros rivales”.