Todo se acomodó muy parecido a como se acomoda el fútbol: este 13 de octubre, en el puro corazón de Alajuela, la empresa Yema Dorada logró un hecho histórico, así como en su momento lo hizo Saprissa en el fútbol, al ganar el título del huevo más grande y pesado del país.
La “dictadura hueval” comenzó en el 2015 y este viernes 13 de octubre no solo se mantuvo, sino que se logró lo que nunca antes en los últimos 6 años, porque la Yema Dorada llegó con todo por el título presentando el huevo más pesado y grande desde el 2015, en total, pesó 191 gramos.
En el 2015 fueron campeones con un huevo que pesó 176 gramos, en el 2016 con uno que pesó 178 gramos, en el 2017, 158 gramos; en el 2018, 183 gramos; en el 2019, 167 gramos y en el 2022, 190 gramos (en el 2020 y el 2021 no se realizó el concurso por la pandemia del covid-19).
Andrés Prendas Villarreal, encargado técnico y del manejo sanitario de la Yema Dorada, un guanacasteco de la pura cepa, de San Lázaro de Nicoya, nos contó que ellos en verdad se preparan muy bien para la competencia y por eso tienen siete años seguidos repartiendo parejo a cuanta granja avícola del país se les ha puesto de frente. No tienen rival.
El huevote de este 2023 es de una de las granjas de Turrucares de Alajuela.
“No le puedo decir cuál es el secreto que tenemos para lograr tantos años seguidos el huevo más grande y pesado. Sí hay secreto, pero nos lo guardamos para ver si seguimos ganando el título.
“Lo que sí le puedo comentar es que, generalmente, los huevos que traemos para competir por el título nacional son puestos por gallinas que recién inician su etapa de poner huevos, que todavía están en formación, entonces igual pueden poner un huevo muy pequeñito como uno bien grande”, explica Prendas.
Como es una granja de gallinas ponedoras (raza Isa Brown) la mamá de ese huevote no se logró identificar.
Algo que en verdad dejó a don Andrés con sentimiento de casi-casi, como cuando un delantero la tuvo para hacer un buen gol y la falló inexplicamente, es que varias semanas antes tuvo en sus manos otro huevote de la misma granja de Turrúcares, incluso más grande y pesado, pero sabían que no llegaría al día de la competencia porque conforme pasa el tiempo pierden la calidad.
Lo que sí nos confirmó el trabajador de la Yema Dorada es que el huevo campeón del 2023 lo encontraron en la Saprihora, porque tenían todo listo con otro bien hermoso y pesado, pero justo esta semana apareció el de 191 gramos arrebatándole el puesto al que ya tenían para concursar.
“Cuando ya tenemos el huevo para el concurso prácticamente se vuelve un tesoro, lo cuidamos muy bien para evitar que se quiebre accidentalmente y hoy, 13 de octubre, lo transportamos a Alajuela con muchísimo cuidado”, confesó don Andrés quien advirtió a todas las granjas del país que para el 2024 van con todo por el título 8 consecutivo.
Según datos del programa Nacional de Salud Aviar del SENASA en el país hay 491 granjas de gallinas ponedoras. Y según reportes de la Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI), el sector produce alrededor de 3.350.000 huevos diariamente.
El huevo de fiesta
Este viernes, desde las 7:30 a.m., Costa Rica se unió a la celebración del Día Mundial del Huevo 2023 en el Parque Juan Santamaría, Alajuela, en un evento organizado anualmente por la Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI).
LEA MÁS: ¿Quiere conocer una bruja negra real costarricense?
Bajo el lema “Huevos los Sin Rivales”, hubo un montón de actividades gratuitas para todos los que se acercaron a disfrutar.
Por supuesto que una de las actividades que mayor gente jaló fue la ya tradicional repartición de aproximadamente tres mil desayunos, con la torta de huevo como gran protagonista.
También, hubo actividades como atención nutricional a cargo de la reconocida atleta y nutricionista Gabriela Traña, concursos como el del “huevo más grande” y coreografía con música de “Los Sin Rivales” y el famoso show de Maromero para los niños.
Fue muy linda la presencia de unos invitaditos realmente bien especiales, 430 niños de 15 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) y una red de cuido, todos de la provincia de Alajuela.
-¿Por qué los huevos son los Sin Rivales?
“El huevo es festejado cada año por su importancia en la dieta alimenticia de la humanidad al aportar múltiples beneficios a la nutrición y la salud. Este superalimento delicioso proporciona en promedio 6 gramos de proteína de alto valor biológico, 13 vitaminas y minerales esenciales.
“Además, grandes beneficios al corazón, memoria, piel, huesos, sistema inmune y una gran variedad de usos tanto en la cocina tica como en la industria”, comenta William Cardoza, director ejecutivo de Canavi.
Canavi, confirma que el consumo de huevos en el país ha aumentado significativamente, pasando de 180 a 240 unidades por persona por año, lo que equivale a unos 15 kilos anuales por persona.