El Jubileo, una de las celebraciones más grandes del catolicismo, reúne a miles de fieles cada 25 años para meditar en el perdón de Dios.
Y si bien, por sí sola, es una tradición especial, este año viene con una novedad que busca llamar la atención de los más jóvenes. Resulta que, por primera vez en la historia, se escogió a un personaje basado en las historietas japonesas llamadas manga, como mascota del evento.
Su nombre es Luce y lleva un impermeable amarillo, un rosarito en su cuello, un bastón y botas llenas de barro.
Y para Juan Manuel Arias, el sacerdote más joven del país, esta mascota es perfecta para demostrar que la religión se puede modernizar.
“La fe tiene que hacerse presente en la cultura, si la fe no toca la cultura y le habla, estamos mal.
“Con todo esto del anime, hay que ir leyendo por dónde va la sociedad, para que nosotros (la iglesia) podemos hacer propuestas; obviamente, siendo fieles al evangelio”, comentó.
Luce, que en italiano significa luz, curiosamente, no nació en Japón, sino que fue idea del diseñador italiano, Simone Legno.
LEA MÁS: Joven de 27 años se convirtió en el sacerdote más joven de Costa Rica y esta es su historia
Y la idea es que represente a todos los fieles que van a peregrinar a lo largo del Jubileo, y que sus ojos saltones simbolicen la esperanza.
Según nos contó Juan Ma, escogerla como mascota fue toda una controversia dentro de la iglesia y muchos se opusieron, pero al final, la decisión estaba tomada.
“Es que no afecta. Si es un punto para que un grupo social se siente identificado, está bonito”, defendió.
“Incluso, tiene su significado, está el elemento del Camino de Santiago, que son otras peregrinaciones, tiene los colores de la iglesia, por así decirlo, que es el blanco y el amarillo. Entonces, para mí, es una iniciativa linda, esos son como los esfuerzos que va teniendo la iglesia para irles hablando a los distintos grupos”.
Jubileo
Si usted no sabe qué es el Jubileo, preste atención que se lo vamos a explicar.
El Jubileo es una celebración que se realiza cada 25 años, en la cual los fieles participan de una renovación espiritual, a menudo, a través de peregrinaciones, oraciones, y actos de caridad.
Además, durante este tiempo pueden recibir indulgencias, que son algo así como un perdón parcial o total de los pecados.
Ahora, no es tan sencillo como orar y listo, según nos explicó Juan Ma, hay una serie de “pasos” antes de recibir el perdón.
Lo primero es que hay que confesarse, se debe celebrar la santa misa, comulgar, rezar por el papá Francisco y profesar la fe.
Lo más curioso de todo esto es que las indulgencias, es decir, ese perdón, se puede regalar, pero no a cualquier persona.
“Uno se la puede dejar para uno mismo o se la puede dar a algún fiel difunto”, explicó el sacerdote.
LEA MÁS: Niña de 13 años no permite que una dura condición la detenga y hace bellezas con sus manos
Eso sí, solo se le puede regalar a alguien que esté en el purgatorio para concederle un espacio en el cielo. Con vivos no cuenta.
Si usted quiere formar parte de la peregrinación, en Costa Rica hay ciertas diócesis que están concediendo las indulgencias, entre ellas la Catedral Metropolitana, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la de San Isidro, Ciudad Quesada y más.
A continuación puede ver la lista completa: