Dos jóvenes costarricenses representarán a Costa Rica en una competencia internacional de robótica, en donde debutarán utilizando un brazo robótico para armar un producto y desde Tiquicia se les puede apoyar votando por su proyecto.
Jimena Murillo, vecina de Desamparados, y Francisco Aguilera, de Cartago, estudian el último año de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica del TEC, en su sede central en Cartago y gracias a sus buenas notas y desempeño como estudiantes fueron escogidos para esta prueba.
Los muchachos participarán en la segunda edición de Cobótica 2024, que forma parte de la Exporobótica 2024 que se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero en Monterrey, México y se enfrentarán a otros estudiantes locales y también ante estadounidenses.
Es la primera vez que ambos trabajan con un brazo robótico y desde noviembre del año pasado están entrenando con un instrumento que les prestó la organización del concurso para que se pusieran al nivel de los demás participantes.
¿Qué están haciendo?
La ingenieria mecatrónica está enfocada no solamente en mecánica o electrónica, es una combinación de distintos énfasis conocimientos de la mecánica, electrónica y parte de programación, para que se puedan automatirzar procesos.
Jimena afirmó que a ella lo que más le llama la atención es el tema de electrónica y robótica.
“Llevamos 5 años estudiando y gracias a esta carrera se puede trabajar en el desarrollo de microprocesadores, en la parte automotriz con diseño de automóviles o el tema de manufactura.
“Muchas personas acá buscan empresas para trabajar en automatización de procesos, para que en las empresas todo sea más eficiente”, afirmó.
El concurso es organizado por una empresa llamada Universal Robots y su representante en Costa Rica, Kopar, en conjunto con otras marcas reconocidas como Siemens y Festo.
Jimena añadió que luego de que ella y Francisco fueron escogidos como los representantes de Costa Rica, de una se pusieron a entrenar.
El profesor Juan Carlos Brenes fue quien los seleccionó y ha estado con ellos en estos meses preparándolos y apoyándolos para que lleguen al certamen sin miedo al éxito.
“Universal Robots tiene una empresa representante en Costa Rica que se llama Kopar y ellos nos prestaron el brazo robótico con el que estamos entrenando.
LEA MÁS: Joven sancarleña contó cómo ganó una medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Ciencias
“El TEC permanece cerrado, sin embargo, en el período de vacaciones nos han ayudado para que vengamos a entrenar y eso nos ha facilitado las cosas, porque queremos destacar en la competencia”, comentó.
Murillo afirmó que este es un robot industrial y no conocían cómo trabaja, entonces tuvieron que aprender a programarlo y así han pasado los días, haciendo varias pruebas en donde ponen al robot a armar un instrumento.
“Dicen que el año pasado a los participantes les tocó armar una llave maya desde cero y entonces nosotros estamos analizando qué se hizo para aplicarlo.
“Nosotros llevamos cursos de robótica, pero no estábamos familiarizados con este brazo robótico y por eso hemos invertido mucho tiempo en analizar cómo trabaja y ha sido muy provechoso”, recalcó.
Ayudemos
Para estos muchachos, el principal reto en la competencia es aprender a usar un dispositivo nuevo en tan poco tiempo, pese a que tienen experiencia por los cusos que han llevado en la carrera.
“Hemos corrido en cuestión de dos meses para aprender a usar un dispositivo nuevo. Somos los únicos competidores internacionales, además de los jóvenes de Estados Unidos y queremos dejar en alto al TEC y a Costa Rica”, dijo.
Para escoger a los ganadores se realizan dos tipos de proceso de selección: uno de ellos es reconociendo publicaciones en redes sociales, que aparecen en Instagram, en Linkedin y en ellas se destaca que el brazo robótico es amigable para el usuario.
A través de Instagram, Jimena y Francisco hacen una invitación a los ticos para que voten por ellos y así puedan ser reconocidos. El usuario de Jimena en esta red social es jime201, para que la busquen y voten por este proyecto.
Otra forma de ganar será mediante los criterios de los expertos que analicen cuál fue el proyecto mejor desarrollado en la competencia.
“Es la primera vez que participamos en un concurso internacional y es muy gratificante que nos hayan escogido para representar al TEC, eso dice que estamos al nivel de otras universidades internacionales y nos gustaría ganar, porque vamos a experimentar lo que se hace día a día en las empresas”, agregó la joven.