Margoth y Karla son dos jóvenes con síndrome de Down.
Ambas forman parte del grupo de diseñadores de la colección de medias disparejas para la campaña “Las llevo diferentes porque son iguales”, que arrancó el viernes anterior y que busca promover los derechos educativos y laborales de las personas con síndrome de Down en el país.
En esta oportunidad participaron 10 personas en la elaboración de los calcetines, cuyos estilos son totalmente originales.
La iniciativa es organizada por la Fundación Yo puedo, ¿y vos? y estará disponible al público hasta el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. La empresa Red Point fabricó 20.500 pares de medias, los cuales están a la venta para niños, jóvenes y adultos.
Se inspiró en la magia del color
Margoth Hidalgo se inspiró en los colores para el diseño de sus medias. “Me fascina la magia del color. Me inspiré en la felicidad que el color da a los niños, me gusta ayudarlos y me imaginé los sueños de los pequeños”, expresó.
Hidalgo, quien trabaja como asistente administrativa en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tardó un día elaborando su diseño. “No tuve problemas para hacer mis medias porque ya tenía una idea y mi diseño fue único, no lo tuve que cambiar”, manifestó.
A esta joven de 22 años le encanta cantar y tocar instrumentos como la flauta y el piano.
Su musa fue la playa
En sus medias, Karla Zúñiga recreó elementos como los peces. “Mi lugar favorito es la playa y por eso, mi media es azul, porque simula el mar y tiene otros elementos como los animales marinos y también le di color con el arcoíris", agregó.
Karla comentó que en una hora su diseño ya estaba listo. Está feliz porque la tomaron en cuenta y porque en su trabajo, la tienda Rosabal la apoyan en este tipo de actividades.
“Recibir la llamada de la fundación nos alegró, pero a la vez teníamos un poco de miedo. Confiamos en sus capacidades y ella está más que orgullosa con el resultado y nosotros como familia apoyándola”, expresó Katherine Zúñiga, hermana de Karla.
Un paso más hacia la inclusión
Johanna Castro, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo, ¿y vos? comentó que gracias a la campaña del año pasado, 96 personas con síndrome de Down y otras discapacidades se lograron colocar en el mundo laboral.
“Cada calcetín refleja el gusto de los chicos que las diseñaron y con la campaña, no solo colaborará con un porcentaje para la fundación, sino que apoya la inclusión”, afirmó.
Este producto estará a la venta en establecimientos como Walmart, Yamuni, la Gloria, Llobet y Universal.