Nacional

Joven viaja 260 kilómetros cada domingo para no decepcionar al amor de su vida

Vive en Pavas y va hasta La Fortuna de San Carlos para mantener viva su pasión

EscucharEscuchar

Tenía 17 años cuando fue a disfrutar del festival de bandas en Palmares. Era octubre de 2019 y cupido se le cruzó de frente, cuando vio pasar uno de los grupos, Alex Gaitán Putoy se enamoró de inmediato, pero no de una persona.

Alex Gaitán vive en Pavas y viaja hasta la Fortuna de San Carlos para ensayar con la banda comunal.
Alex Gaitán (centro) es el miembro de la Banda Comunal de La Fortuna de San Carlos que vive más lejos. Viaja desde Pavas para ir a los ensayos. (Cortesía)

Él quedó flechado por la Banda Comunal de La Fortuna de San Carlos y al instante soñó con marchar con ellos, aunque sabía que eso sería prácticamente imposible, pues vivía a 130 kilómetros de ese pueblo.

¿Cómo imaginarse que un muchacho de Rohrmoser, en Pavas, podría formar parte de una banda a semejante distancia? Solo él lo creía y por eso luchó para conseguir su anhelo.

A como pudo, consiguió el número del director, lo contactó y le contó su deseo.

“Cuando los vi ese día mi único sentimiento fué: ‘¡Quiero estar ahí!’ Él me dió la posibilidad desde el inicio, aún siendo desde tan lejos y me dijo que llegara”, contó Alex.

Ese contacto representó el inicio de una travesía en el 2020, como el mejor regalo para celebrar sus 18 años de edad. También comenzaron los viajes larguísimos en bus para ir a los ensayos, cada domingo.

“Así comenzó la lucha de ir a un lugar que ni conocía”, recordó el joven, quien hoy tiene 21 años y trabaja en proyectos de construcción de piscinas.

Madrugadas y sacrificios

Desde que el profe Érick Quesada le dio la buena noticia, Alex comenzó los domingos con una rutina muy larga y agotante, la cual mantiene hasta hoy para ir a ensayar.

Se levanta a las 3 de la mañana, toma un taxi de su casa a la terminal 7-10 en el centro de San José. Ahí agarra el bus hacia Ciudad Quesada, llega a ese cantón alajuelense y cambia de bus para llegar finalmente a La Fortuna.

“Al inicio, el trayecto para mantenerme fue muy díficil y cansado. Llegar a las 8 de la mañana y ensayar hasta las 4 de la tarde. Después del ensayo regresarme el mismo día a mi casa. Llego entre 9 ó 10 de la noche”, detalló el integrante encargado de tocar el redoblante.

Erick Quesada - Director Banda Comunal La Fortuna

Todo su sacrificio tuvo una gran recompensa, al encontrar en la banda a otra familia, con la que ahora comparte la enorme ilusión de participar en el prestigioso Festival de Año Nuevo de Londres, en Inglaterra, en el año 2025.

“Me acogieron tan bien que en vez de querer dejar de ir me dieron el ánimo de seguir yendo cada domingo. Gasto 15 mil colones cada fin de semana e incluso hasta 50 mil porque al inicio pagaba hospedajes para llegar al día siguiente a las presentaciones”.

Alex agradece muchísimo que ahora las familias de sus compañeros en La Fortuna le dan dormida cuando tiene que quedarse, ya sea para algún desfile o cuando programan varios ensayos seguidos, hasta una semana completa. ¡Su billetera lo agradece también!

Alex Gaitán vive en Pavas y viaja hasta la Fortuna de San Carlos para ensayar con la banda comunal.
Alex hace un recorrido en bus de 130 kilómetros para llegar a los ensayos en Fortuna de San Carlos. (Cortesía)

“Voy a estar toda mi vida agradecido con la banda y con el pueblo por acogerme desde que llegué. Y poder representar no solo a la La Fortuna, si no que a todo Costa Rica en un evento de talla mundial, hace que toda la lucha valiera la pena”, expresó orgullo.

Por eso, el director de la banda es de los primeros en aplaudirle.

“Es un gran ejemplo de compromiso, responsabilidad y amor por el grupo. Hacer esos viajes sabiendo que en San José hay, al menos, siete bandas con las que él podría estar”, reconoció Quesada.

“Se enamoró del proyecto siendo de tan lejos, es algo valioso. Lo admiramos y apreciamos montones. Mientras nosotros terminamos el ensayo y tenemos la casa a 15 ó 20 minutos a él le espera un viaje de 4 horas. Ya se convirtió en uno de los líderes de la percusión”, destacó el profesor.

Desfile para celebrar

Este sábado 23 de setiembre, a las 3 de la tarde, La Fortuna vivirá tremenda fiesta con un desfile muy especial en el parque. Ahí, el grupo recibirá oficialmente la acreditación que sella su pasaporte para presentarse en el recorrido de bandas más popular de Europa.

Cumplir ese sueño fue una tarea de muchísima dedicación. Todos los años, el grupo sale de vacaciones días antes de Navidad y regresan el 20 de enero. Este año se trazaron la meta para audicionar para ese desfile y solo tuvieron 10 días libres.

Banda Comunal de La Fortuna de San Carlos.
La Banda Comunal de La Fortuna de San Carlos se presentará este sábado, a las 3 p. m., en el parque de la comunidad. (Cortesía)

“Del 3 de enero en adelante trabajamos todo el mes para grabar el vídeo y enviarlo a Londres. Estamos con la mentalidad de que lograremos hacer el viaje. El costo de ir anda cercano a los 2 millones de colones por integrante”, explicó el director.

El dinero saldrá una parte de los patrocinadores y de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna, que apoya muchísimo este proyecto. Lo demás lo aportará cada miembro.

La banda ya cuenta con experiencia internacional, pues en años anteriores se presentó en Panamá, Guatemala y en Estados Unidos. En noviembre de 2023 irá a Colombia.

“Esperamos que nos seleccionen también en el Festival de la Luz de San José . Además, en diciembre nos presentarmos en Liberia, Cañas, Goicoechea, La Fortuna y Sarchí. El otro año la idea es aprovechar los desfiles en el país como preparación hacia Londres”, explicó Quesada.

El grupo tiene 170 integrantes y en diciembre serán 220. De esos, 20 son de “floreo”, es decir, los que hacen figuras con las sogas, 15 muchachas en la guardia de color, 40 bailarines y 145 músicos.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.