Catalina Sánchez es una joven de 22 años, vecina de Paraíso de Cartago, quien ya es astronauta y tiene como gran sueño poder viajar fuera de nuestro planeta y estar en la Estación Espacial Internacional.
Decimos con toda propiedad que ya lo es porque se preparó como astronauta análoga (participa en misiones espaciales simuladas en la Tierra, en condiciones similares a las que viviría en una real). Eso aún no le permite ir al espacio, pero sí vive experiencias en condiciones casi idénticas a las que se viven más allá de nuestro planeta, tanto dentro de una nave como fuera.
Ella recibió su capacitación en lugares especialmente hechos para que se parezcan a los ambientes de la Luna o Marte, por ejemplo. Catalina se preparó en el High Seas, ubicado en Hawái, Estados Unidos.
Como astronauta análoga ya vivió su primera experiencia en gravedad cero durante 20 minutos, la misma que se experimentan cuando se está en el espacio. Ella nos explicó que logró eso dentro de un avión que hace movimientos especiales hasta llegar a la gravedad cero.
Nosotros conversamos con la joven para conocerla un poquitico más. A continuación las consultas que nos respondió:
- ¿Cómo fue nacer en Paraíso?
Paraíso es el pueblo donde todos se conocen, donde todos sabían quién era mi abuelito y por ende quién era mi familia. Es muy bonito, un lugar muy tranquilo para crecer, donde mis amigas desde el kínder siguen siendo mis amigas porque crecimos juntas.
- ¿Quién era su abuelito?
Se llamaba Pablo Sánchez Madriz, fue policía y muchas personas lo conocían por ayudar en la iglesia y mi abuela era Elena Vargas Pereira, también la conocían por ser la señora más servicial del mundo. Mi mamá es Marta Sánchez Vargas, y yo tengo el privilegio de ser su hija.
- ¿Dónde estudió?
La escuela la hice en la escuela Goicoechea, en el centro de Paraíso (escuela pública).
Hice dos años en el Liceo de Paraíso y terminé mi secundaria en el colegio Seráfico de San Francisco.
- ¿Nació astronauta?
Realmente no recuerdo el momento exacto, solo sé que siempre estuve enamorada del espacio. Fue como desde los 4 años que comenzó ese amor.
- ¿Qué la enamoró?
Lo inimaginable que es. Todo lo que nos ofrece y lo vasto que es, por eso el amor fue creciendo día con día.
- ¿Se acuerda cuándo entendió que lo suyo era convertirse en astronauta?
Fue entre los 6 y 8 años.
- Después del colegio, ¿qué ruta tomó para seguir su sueño?
Comencé a trabajar a los 17 en Intel y ahí decidí que quería convertirme en ingeniera. Ese fue el primer paso en mi carrera profesional.
- ¿Hubo algún taller o curso que le encantó y la enamoró más del espacio?
En sétimo de colegio empecé a formar parte del club de robótica, luego en décimo comencé a formar parte del grupo de astronomía del TEC (AstroTec), donde empecé a aprender mucho más de ciencia.
- ¿Qué estudios tiene?
Soy ingeniera informática y estoy haciendo mi maestría en astrofísica. Ya soy astronauta análoga.
- ¿Fue lo de la gravedad cero su primer gran contacto con el sueño espacial?
Fue el segundo contacto, el primero fue una misión como astronauta análoga.
- ¿Podría contar un poquito sobre esa primera misión?
Claro, fue una misión en Hawái, fuimos 5 investigadores y cada uno teníamos nuestro propio proyecto de investigación en un lugar controlado y aislado.
- ¿Qué sintió la primera vez que se puso un traje de lo que la mayoría conocemos como de astronauta?
Definitivamente un sentimiento gigante de pertenencia. Fue un sentimiento de ‘sí, esto es lo mío’.
- ¿En qué está en estos momentos?
Ahorita sigo haciendo divulgación científica en mis redes sociales como “Astrocatalina” y en el proceso de terminar mi maestría.
LEA MÁS: ¡Qué orgullo! Instituto Tecnológico de Massachusetts reconoce labor de tico ejemplar
- ¿Una niña tica de zona rural puede soñar con ser astronauta?
Creo que ser astronauta es lo que más escuchamos, pero para trabajar con el espacio hay muchas oportunidades. Yo sé que suena lejano, pero hoy hay muchos costarricenses que están trabajando en la industria espacial.
Hoy tenemos excelentes grupos estudiantiles como GIA, TECspace, FidEspacial, SWISE y LWIS, donde nos podemos apoyar y aprender de otros para crecer en conjunto.
- ¿Se ve en el espacio?
Realmente mis aspiraciones al espacio no tienen límite, pero si pudiera elegir me encantaría estar una temporada en la ISS (Estación Espacial Internacional).
- Con 22 años, ¿qué le dice Catalina a aquella niña soñadora de 6 años de Paraíso?
Que lo estamos logrando y que voy a hacer todo lo posible por lograr lo que ella quería hacer.