Don Dawer Rodríguez Sánchez y doña Jennifer López Rivas, son una pareja de Río Cuarto que vivió entre finales de diciembre y principios de enero un amargo capítulo de vida que los tiene muy afectados por el fallecimiento de su hija con 27 semanas de gestación.
La pareja asegura que no fueron atendidos como se merecían y eso pudo influir directamente en la muerte de la bebita.
En su perfil persona de Facebook don Dawer contó lo que vivió: “Al principio me quería quedar callado, pero veo lo que está pasando a nivel nacional en la atención recibida en la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social)”, es lo primero que dijo el papá el pasado 14 de enero.
Cuando don Dawer dice: “pero veo lo que está pasando a nivel nacional en la atención recibida en la CCSS”, se refiere al caso de Isabella del Milagro, una bebita que nació en el Hospital La Anexión de Guanacaste (el pasado 8 de enero) con 26 semanas de gestación y su mamá tuvo que hasta hacer un video suplicando atención médica.
Isabella recibió la atención médica una vez el video se hizo viral y fue trasladada al Hospital Monseñor Sanabria donde falleció el pasado 12 de enero.
“Mi mujer, llamada Yennifer, y yo estábamos esperando una bebé. Ella (Yennifer) padecía de presión alta por gestación.
“En la clínica (de San Miguel de Sarapiquí) nunca nos dijeron nada hasta el 18 de diciembre. La bebé ya tenía casi los 7 meses. Le mandaron un medicamento y una referencia al Hospital de San Carlos y decía que era de alto riesgo.
“Fuimos (al Hospital de San Carlos) y pensamos que le iban a hacer algo, pero nos dijeron que teníamos que esperar a que nos llamaran a mediados de enero, algo que nos dejó desconcertados”, explica el papá.
Falleció
Asegura el papá que, como se fueron a visitar familiares en Heredia y doña Yennifer comenzó a sentir dolores y se le subió la presión, se fueron al Hospital de Heredia.
“De hacerle unos exámenes de orina y de sangre no pasaron. Nos tuvieron desde el mediodía hasta las 7 de la noche, después nos mandaron para la casa”, describió.
El 2 de enero volvieron a ese hospital herediano.
“El 2 de enero de este año mi mujer empezó a sentir dolor en el vientre y se le hincharon las manos, los pies y la cara de una forma que, hasta los pies, principalmente, se pusieron de una coloración morada.
“Fuimos de inmediato al Hospital de Heredia y llegamos tipo 1 de la tarde y nos tuvieron en espera por horas. Cuando ya pasamos al área de revisión en ginecología el doctor le hizo un ultrasonido a mi mujer para ver la bebé y nos preguntan que desde qué hora no se movía la bebé, mi esposa le dice que desde mediodía y solo nos dice: ‘mamá, papá, la bebé falleció, la vamos a internar para sacarle al bebé'”, cuenta don Dawer.
¿Muy tarde?
El papá alzó la voz con su queja: “Cuando los doctores en verdad nos atendieron ya nuestra bebé de 27 semanas había fallecido. Si hubieran atendido a mi mujer desde que llegamos, tal vez, estuviera viva. En cambio, ya no está con nosotros en este mundo por no atenderla por muchas horas sabiendo la situación de dolor en la que ella ingresa a emergencias.
“Quisiera que compartieran mi publicación, es increíble que en la mayoría de centros médicos sea lo mismo, víctimas de doctores que no tienen vocación ni ganas de ayudar a seres vivos porque en ese momento eso era mi niña”, concluye el papá, quien junto con doña Yennifer, enterraron a su bebita, Stephanie Rodríguez López, el pasado 3 de enero en Laguna Hule de Río Cuarto, Alajuela.
Hospital de San Carlos
El Hospital de San Carlos, por medio de la oficina de prensa de la Caja, dice lo siguiente sobre este caso:
“Tras hacer varias consultas sobre el tema el doctor Edgar Carrillo, director médico del hospital San Carlos indica lo siguiente: ‘En efecto, tenemos registrado que la madre fue atendida el 16 de diciembre del 2023, donde ingresa para procedimiento de ultrasonido obstétrico, el cual se realiza con normalidad, donde el medico indica: ¨No se evidencian malformaciones mayores en el presente estudio’.
“Adicionalmente ingresa una referencia para la atención en alto riesgo obstétrico ARO, la cual se confecciona en el área de salud de San Miguel el día 18-12-2023 y es recibida en el Hospital San Carlos el día 20-12-2023, posterior a su recepción la referencia es valorada por el médico especialista, quien determina la prioridad de este según lo indicado por el médico en el documento.
“Ya valorada la referencia esta se entrega al servicio de REDES donde la usuaria deberá apersonarse para asignarle así su cita, cabe recalcar al día de hoy no se ha presentado para su asignación.
“Es importante mencionar que la usuaria nunca consultó para su valoración en el Hospital San Carlos sino para la entrega de su referencia. Adicionalmente indicamos que este hospital no registra ninguna denuncia por el caso que usted mencionada”.
LEA MÁS: La bella e inspiradora historia de Alexander Brenes, el joven que no conoce la palabra “no”
La oficina de prensa del Hospital de Heredia nos dijo: “No se puede dar información por respeto a los familiares, ya que son detalles que se deben de esclarecer en una posible investigación”.
En efecto, don Dawer nos confirma que el próximo lunes 22 de enero irá a los juzgados a interponer una denuncia por mala práxis.